Con el objetivo de impulsar una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad estudiantil, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la cuarta edición de CIMA TANK, concurso estatal organizado por la UABC, a través del programa Cimarrones Emprendedores de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica (CGVCA).
En esta edición del concurso participaron más de mil estudiantes de los tres campus universitarios, quienes registraron 380 proyectos, de los cuales 333 llegaron a presentarse formalmente. Las propuestas se distribuyeron en tres categorías: emprendimiento tradicional, social y tecnológico, y abordaron áreas como salud, agronegocios, ecología, alimentos, diseño, servicios, cultura y belleza.
Durante la ceremonia de premiación, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, expresó su reconocimiento al compromiso, creatividad y esfuerzo de las y los participantes, subrayando la relevancia del emprendimiento en la formación integral del estudiantado. “Tenemos el firme propósito de fomentar en la comunidad universitaria el espíritu emprendedor, pero sobre todo desarrollar habilidades blandas como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. Este concurso, más que una competencia, es una plataforma de transformación académica, personal y social”, señaló.
El doctor Palafox Maestre agradeció el respaldo de las instituciones que acompañan esta iniciativa, como la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), y reconoció el esfuerzo del equipo organizador del concurso, especialmente a las doctoras Marta Lobo Rodríguez y Gloria Quintana.
Asimismo, destacó que la universidad trabaja en generar un entorno propicio para que los proyectos estudiantiles se consoliden como iniciativas viables y sostenibles. “Nuestro objetivo como universidad es generar un entorno propicio para el desarrollo de ideas y proyectos empresariales. Por eso fue precisamente que al inicio de la administración creamos este concurso bajo la marca CIMA TANK”, comentó.
En representación de la Secretaría de Economía e Innovación del estado, la subsecretaria de Fomento Económico, maestra Michel Guerrero Jaimes, hizo un llamado a fortalecer la planeación y administración de los proyectos, con el objetivo de elevar la tasa de éxito de nuevas empresas. “Más allá de dar un mensaje motivacional, queremos construir con ustedes las condiciones para que sus emprendimientos sean sostenibles. El emprendimiento es un camino difícil, pero no están solos”, manifestó.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, licenciada Ana Alicia Meneses, reiteró el compromiso del organismo para seguir impulsando estas iniciativas. “Nos llena de orgullo ser testigos del talento y la creatividad que demuestran nuestras y nuestros jóvenes emprendedores, quienes aportan soluciones innovadoras para el desarrollo regional”, destacó.
Proyectos ganadores por categoría
En la categoría de emprendimiento tradicional, el primer lugar fue para el proyecto ECOBOX, de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín. El segundo sitio fue para Productos Plantae, de la Facultad de Ciencias Administrativas del Campus Mexicali, y el tercero para GEA, de la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana.
Mientras que, en la categoría de emprendimiento social, la primera posición fue para el proyecto Mentaria, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) del Campus Ensenada. Le siguieron Tu Ruta, de la FIAD, y Bus Time, de la Facultad de Contaduría y Administración del Campus Tijuana.
Por otra parte, en la categoría de emprendimiento tecnológico, el primer lugar fue para BIO RESQ, de la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali; el segundo y tercero fueron para Phytoderm, y Psilobac, respectivamente, ambos de la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada.
Registro de marca CIMA TANK
Cabe mencionar que, durante la premiación, la titular de la CGVCA, doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, dio a conocer que la marca CIMA TANK ya está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), con vigencia hasta 2035.
Lo anterior significa que la UABC ya aseguró la propiedad legal y exclusiva de esta denominación como parte de su estrategia institucional para consolidarla como una plataforma distintiva de emprendimiento universitario. Esto otorga certeza jurídica y fortalece su identidad como un programa propio de la universidad.
Olivia Yaritza López Segoviano con información de María Fernanda Flores Moreno
Foto: Armando Ruiz