Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Catedrática del TecNM, la primera mujer titulada de Ingeniería Eléctrica en Sonora

Con la presentación de conferencias plenarias, ponencias, seminarios así como exhibición y concurso de carteles, los días 30 de junio y 1 de julio se llevó a cabo el 2º Ciclo de Seminarios de Tecnología y Gestión del Agua, organizado por el Posgrado en Tecnología y Gestión del Agua, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Judith Belmonte es una historia de vida que inspira a las jóvenes sonorenses para que estudien una carrera ingeniería

Belmonte Quintero es actualmente la jefa del Departamento de Vinculación en el TecNM Guaymas.

Judith Belmonte Quintero, catedrática del Tecnológico Nacional de México campus Guaymas, fue la primera mujer que se tituló como Ingeniera Eléctrica en el Estado de Sonora, logrando abrir el camino de las mujeres en la ingeniería.

Guaymense de nacimiento y egresada del TecNM Campus Hermosillo, se autodenomina como una mujer de retos. Ella eligió estudiar ingeniería influenciada por el trabajo de su padre, quien trabajó durante más de 30 años en la Comisión Federal de Electricidad.

“Me llamaban la atención las cuestiones difíciles, a manera de retar a lo que muchos no se atrevían. Por ejemplo, me proponía una meta y no me daba miedo enfrentarla. Si me equivocaba seguía adelante. Siempre trato de darle una solución a cualquier problema. Por eso dicen que la ingeniería está en la vida diaria y te ayuda a conceptualizar el mundo”, comenta.

Judith es actualmente la jefa del Departamento de Vinculación, un área importante para la vida académica del TecNM Guaymas, una institución pequeña, pero de la cual han sobresalido egresados de Ingeniería por el mundo entero.

La ingeniera relata que “de niña, siempre me inclinaba por hacer cosas que eran tradicionalmente hechas por hombres, desde secundaria como en el bachillerato estudié especialidades relacionadas con la ingeniería. En la secundaria federal 1 llevé taller de estructuras metálicas y el CBTIS 40 el taller de Refrigeración. Aprendí a soldar, hacer figuras con máquinas y herramientas y sentí que todo eso me ayudaría a elegir con claridad lo que deseaba estudiar”.

Habían pasado 7 generaciones en el TecNM campus Hermosillo sin que ninguna mujer se hubiera inscrito como estudiante de Ingeniería Eléctrica, siendo Judith la primera estudiante en Sonora que decidió formar parte de la Generación 1989-1993, inició siendo la única en un grupo de 54 hombres. Finalmente, de esa cantidad, lograron concluir su carrera: 11 hombres y ella.

Debido a su gran capacidad y sobre todo a su persistencia y empeño, la maestra Judith ha sido invitada a desempeñar importantes cargos dentro de los sectores productivo y educativo.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo