Judith Belmonte es una historia de vida que inspira a las jóvenes sonorenses para que estudien una carrera ingeniería
Judith Belmonte Quintero, catedrática del Tecnológico Nacional de México campus Guaymas, fue la primera mujer que se tituló como Ingeniera Eléctrica en el Estado de Sonora, logrando abrir el camino de las mujeres en la ingeniería.
Guaymense de nacimiento y egresada del TecNM Campus Hermosillo, se autodenomina como una mujer de retos. Ella eligió estudiar ingeniería influenciada por el trabajo de su padre, quien trabajó durante más de 30 años en la Comisión Federal de Electricidad.
“Me llamaban la atención las cuestiones difíciles, a manera de retar a lo que muchos no se atrevían. Por ejemplo, me proponía una meta y no me daba miedo enfrentarla. Si me equivocaba seguía adelante. Siempre trato de darle una solución a cualquier problema. Por eso dicen que la ingeniería está en la vida diaria y te ayuda a conceptualizar el mundo”, comenta.
Judith es actualmente la jefa del Departamento de Vinculación, un área importante para la vida académica del TecNM Guaymas, una institución pequeña, pero de la cual han sobresalido egresados de Ingeniería por el mundo entero.
La ingeniera relata que “de niña, siempre me inclinaba por hacer cosas que eran tradicionalmente hechas por hombres, desde secundaria como en el bachillerato estudié especialidades relacionadas con la ingeniería. En la secundaria federal 1 llevé taller de estructuras metálicas y el CBTIS 40 el taller de Refrigeración. Aprendí a soldar, hacer figuras con máquinas y herramientas y sentí que todo eso me ayudaría a elegir con claridad lo que deseaba estudiar”.
Habían pasado 7 generaciones en el TecNM campus Hermosillo sin que ninguna mujer se hubiera inscrito como estudiante de Ingeniería Eléctrica, siendo Judith la primera estudiante en Sonora que decidió formar parte de la Generación 1989-1993, inició siendo la única en un grupo de 54 hombres. Finalmente, de esa cantidad, lograron concluir su carrera: 11 hombres y ella.
Debido a su gran capacidad y sobre todo a su persistencia y empeño, la maestra Judith ha sido invitada a desempeñar importantes cargos dentro de los sectores productivo y educativo.