Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Aunque avance la cuarta transformación… ¿dónde quedó la educación superior?

Al abordar el ámbito educativo, el informe presentado por la Presidenta ha dejado algunos temas en la oscuridad para favorecer el triunfalismo

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

En el informe faltaron precisiones sobre temas como la Universidad de la Salud.

En su versión estenográfica, el discurso pronunciado el 1 de septiembre de 2025 por la Presidenta, durante la ceremonia de su informe de gobierno, ha sido parco en el análisis de la educación superior cuya situación es, a todas luces, preocupante. Ciertamente, ha expuesto los logros de los programas federales abocados a ampliar los cupos de ingreso y a proveer becas, ha destacado la labor de equipos científicos, dedicados a implementar proyectos estratégicos de la administración pública, mismos que agrupan porcentajes mínimos de los integrantes de la plantilla académica y del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Enfatizó la titular del Ejecutivo Federal que las intervenciones de su gobierno atendieron prioritariamente a quienes requerían apoyos para fortalecer capacidades. Consistieron en incrementar el número de becas y proyectos de investigación científica financiados, terminando de remontar en ciertos casos, las caídas constatadas en el sexenio pasado. Las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro transfirieron recursos monetarios a 398 mil 269 inscritos en instituciones públicas de Educación Superior (IPES), es decir, solamente a una parte de la matrícula del subsistema público procedente de grupos poblacionales de bajos ingresos.

La Presidenta señaló, además que, conforme con el derecho de acceso, consagrado por la Ley General de Educación Superior, el presupuesto de los establecimientos públicos aumentó en 3.5 por ciento. Se congratuló que las 202 Universidades del Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ) atendieran a 85 mil estudiantes, sin referir las disparidades en la calidad de sus servicios. Finalmente, aludió al decreto del 2 de diciembre 2024 que transformó la Universidad Rosario Castellanos (URC) en un sistema nacional (UNRC) con una matrícula estimada en 77 mil jóvenes, en las sedes de la Cd de México, Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California. Señaló que más infraestructura estaba en construcción en Tlaxcala, San Luis Potosí y Naucalpan.

Confirmó, en suma, la continuidad de prioridades educativas, en pro de una democratización (sin adjetivos) de oportunidades, de una transformación de parámetros educativos y del sostenimiento preferente de las instituciones solidarias de proximidad (ISP), aunque con un recambio en los puntales. Refrendó, paradójicamente, la pertinencia de las intervenciones gubernamentales tradicionales, consistentes en multiplicar las implantaciones geográficas, adecuar las misiones institucionales a los contextos locales y particularizar la oferta, disciplinaria —y especialmente, en áreas estratégicas como la salud para todos.

En contraste, omitió dar indicaciones sobre el despliegue territorial de la Universidad de la Salud, previsto en paralelo a la extensión geográfica de la UNRC y el control de modalidades virtuales. Tampoco precisó las pautas para regular el devenir del SES, en su conjunto, ni aportó información adicional sobre sus condiciones de desempeño. No problematizó datos significativos para eventualmente, desincentivar polémicas. Por ejemplo, en una coyuntura en la que el monto de los subsidios y recursos para la ES es objeto de incesantes quejas, hubiera sido conveniente precisar el rubro con base en el que el aumento presupuestal, antes mencionado, fue calculado y cotejarlo con las tasas de inflación y de aumento de la cobertura.

La institucionalización de nuevas instituciones (abiertas a partir de 2019, en su mayoría) es siempre complicada y más cuando es apresurada, por sus costos, alcances y grados de legitimidad. Con relación a la enseñanza, por ejemplo, las ISP han ensayado modelos pedagógicos innovadores (Kaleidoscopio en las UBBJ, hibridualidad de conocimientos en la UNRC y diálogo de saberes en las universidades interculturales), con la expectativa de abatir las tasas de abandono escolar, en contextos de interculturalidad. ¿Lo consiguieron? ¿Quiénes operan esos modelos, desarrollados más en el papel que en los salones de clase?

La respuesta inmediata (los docentes) genera interrogantes sobre si se pretende que ellos apuntalen, en los hechos, los cambios asumidos formalmente. En las redes sociales y en la prensa, abundaron las críticas sobre el incumplimiento de ciertos criterios de contratación, la premura de los procedimientos de selección, la superficialidad de las estancias de inducción y el tamaño de la plantilla, y sus contradicciones con un timing político-ideológico.

Finalmente, es de esperar que el plan sectorial, cuando esté elaborado y circulando, permita dilucidar cómo dejar atrás el secretismo detectado en algunos sectores del sistema público de educación superior (no en todos) y resolver algunas disfunciones. Dado el sesgo entre el grosor del anexo general de Estadísticas nacionales y lo escueto del relativo a educación superior e investigación científica, vale también preguntar si los datos, ahora recopilados, fungirán como referentes obligados de una rendición de cuentas, parcial y triunfalista, durante el próximo quinquenio o si sólo expresan un intento preliminar (por tanto, susceptible de ajustes posteriores) para demostrar avances en relación al objetivo de desarrollo sustentable de la Unesco de no dejar a nadie atrás a la par que a la promesa del partido de la 4T de reducir las desigualdades. Mientras se aclara la incógnita, ¿dónde quedó la bolita (y la educación superior como sistema complejo y diferenciado)?

Sylvie Didou Aupetit
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) | Web |  + posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo