La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) se suma a la “Jornada Nacional de Tequios por la Paz y contra las Adicciones”, esfuerzo conjunto que realiza el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (ST) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve). En reunión nacional virtual, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Luis González Placencia, dio un mensaje de bienvenida a los más de 980 participantes que acudieron a este llamado de solidaridad para que las universidades colaboren con el Gobierno Federal y el Instituto Mexicano de la Juventud, en este esfuerzo nacional para contribuir a la construcción de entornos de paz y contra las adicciones en los centros educativos.
González Placencia precisó que las universidades afiliadas a la Anuies tienen obligaciones constitucionales con la promoción de los derechos humanos, así como compromisos sólidos con la responsabilidad social, y que mejor oportunidad que ésta para demostrar lo que es posible hacer de manera articulada. Recuperar espacios, crear sitios para la convivencia pública sana y segura.
En el evento, transmitido vía Zoom desde las instalaciones de la Anuies, Ricardo Villanueva Lomelí, Subsecretario de Educación Superior, presentó la propuesta de participación de las instituciones educativas y señaló que esta es una iniciativa impulsada desde el gobierno federal que consiste en implementar acciones coordinadas.
Destacó que estas acciones representan una nueva forma de trabajo, en la que el gobierno federal cuenta con todas las instituciones de Educación Superior del país. Estableció que éstas deben ser sumamente proactivas en la solución de problemas colectivos. El Subsecretario de Educación Superior dijo también que las IES son fundamentales para transformar al país e invitó a todas y todos a sumarse a esta estrategia y comprometerse a trabajar por la paz y contra las adicciones.