Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alumna de Diseño Gráfico de la Unison gana Concurso de Dibujo en Semana Cultura de la Paz 2022

Con la conjugación de representaciones de una paloma, el planeta Tierra y la dama de la justicia, Cindy Odalys Samaniego Cuevas, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora, ganó el primer lugar del Concurso de Dibujo de la Semana “Cultura de la Paz 2022”.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Cindy Odalys Samaniego Cuevas destacó en el certamen organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios

La alumna representó la igualdad mediante una balanza; la tierra y la justicia sin género.

Con la conjugación de representaciones de una paloma, el planeta Tierra y la dama de la justicia, Cindy Odalys Samaniego Cuevas, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora, ganó el primer lugar del Concurso de Dibujo de la Semana “Cultura de la Paz 2022”.

El certamen fue organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios en el marco del Día Internacional de la Paz, el cual se celebra cada 21 de septiembre, con el fin de ser dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Representa la igualdad
Durante la clausura de actividades de la Semana “Cultura de la Paz 2022”, se hizo la entrega de reconocimiento y estímulo económico a los cinco primeros lugares, de un total de 20 carteles que fueron presentados en la Plaza del Estudiante, los cuales fueron sometidos a votación por la comunidad universitaria, por medio de código QR, para mayor legitimidad y transparencia en el concurso.

La ganadora del primer lugar, Cindy Odalys Samaniego Cuevas, dijo que su dibujo está integrado por una paloma que representa la paz, el planeta tierra, que incluye a todo ser viviente sin género y la dama de la justicia, quien es la encargada de la objetividad, sin miedo, ni preferencia.

“Me importó el sentido de los Derechos Universitarios en tener igualdad en todos los aspectos y se me hizo fácil representarlo con una balanza; la tierra y la justicia sin género, eso quise dar a conocer”, explicó.

La unión de las imágenes fue en dos días con varias horas de dedicación y como resultado se obtuvo un trabajo limpio y armonioso a escala de blanco y negro que resaltaban los tres elementos principales.

“Había participado en otros concursos, pero no había ganado; el estímulo económico de 12, 500 pesos proveniente del primer lugar será destinado a pagar deudas”, señaló la joven estudiante universitaria.

El segundo lugar fue para Irayda Marbell Ochoa Félix; el tercer sitio lo obtuvo Zulma Fabiola Garza Morales; el cuatro lugar fue para el alumno Esteban Quijada Estrada y el quinto sitio fue para Alejandro Fierros Soto, todos recibieron un reconocimiento y diferentes cantidades en estímulos económicos.

Impulsan a continuar con acciones de este tipo
Por su parte, María Auxiliadora Moreno Valenzuela, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, quien estuvo acompañada por Yadira Jiménez Ramos, abogada y mediadora, mencionó que todos los dibujos que participaron en el concurso serán exhibidos en la página http://www.ddu.unison.mx y se gestionará ante la Dirección de Comunicación de la institución para que también en el sitio oficial de la Universidad sean publicados los trabajos.

Asimismo, Alfredo Tolano Chacón, representante de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP), felicitó a los ganadores y exhortó a seguir fomentando acciones encaminadas a la concordia entre los seres humanos, por medio de la formación de agentes de paz en las instituciones de educación superior.

Para darle mayor difusión al quehacer universitario, se contempla que para el mes de enero y febrero del 2023, los trabajos ganadores, sean parte de una Colección de la Paz que será montada en el Museo de Arte de Sonora (Musas).

Elías Quijada

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo