El Secretario General Ejecutivo de la Anuies, Luis González Placencia, hizo un llamado a propiciar una amplia reflexión, con pensamiento crítico, sobre el papel de la Inteligencia Artificial frente a las realidades distópicas que se nos presentan en el mediano y largo plazo.
Al participar en el Foro OCDE-UDG-Anuies: “El Futuro ha Cambiado” en el marco de la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, González Placencia habló sobre el vertiginoso cambio que se está registrando en el uso de las herramientas de inteligencia artificial en las Universidades e Instituciones de Educación Superior
En el Panel 1, titulado: “Educación para el Futuro Presente: la IA y Aprendizaje en la Vida”, el titular de la Anuies sostuvo que las Instituciones de Educación Superior “tenemos que responder a los desafíos a pesar de los obstáculos. Necesitamos ser constructores de nuevas realidades, estar conscientes de que el problema no es la tecnología sino la técnica, porque el problema no es la aparición de la Inteligencia Artificial sino el modo en que se da la interacción entre ésta y las personas; y la manera en que la máquina termina moldeando el comportamiento.
Puntualizó que las universidades tendrán que ir cambiando, pasar de la transmisión de contenidos hacia la formación de habilidades, flexibilidad mental, resiliencia emocional, capacidad de demora y capacidad de explicación.
“Las universidades tienen que buscar los mecanismos para proporcionar las herramientas que nos permitan proteger nuestra privacidad, que nos enseñen a saber las consecuencias del otorgamiento de la transferencia de datos personales hacia las máquinas, que preserven nuestra salud mental, a distinguir entre el tipo de contenidos que se vuelven meramente extractivos y las formas de entretenimiento, porque la educación puede ser una forma de entretenimiento también”, indicó.
Durante la inauguración del foro, Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior, consideró que la Inteligencia Artificial obliga a revisar y flexibilizar los esquemas educativos rígidos actuales y promover la integración de la IA como un complemento para aprovechar su potencial sin perder de vista el debate ético y humanista. Dijo que se debe aprovechar el uso de la IA, pero siempre priorizando las consideraciones éticas y preservando el enfoque humano de la educación.