La incidencia social será para 50 comunidades de Estado
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó hoy un convenio específico de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con el objeto de realizar actividades en materia de superación académica del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) y de difusión de la cultura, en beneficio de las comunidades en su contexto sociocultural, étnico y geográfico que conforman el Estado.
Desde San Cristóbal de las Casas, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, explicó que en el marco del eclipse solar anular del próximo 14 de octubre, el cual podrá ser apreciado de manera privilegiada en el sureste del país, la Universidad propuso a la UNACH una iniciativa conjunta de comunicación del conocimiento.
Se trata de una tarea con importantes implicaciones de incidencia social para 50 comunidades de Chiapas a partir del diseño, impresión y distribución, en espacios públicos de comunidades indígenas, de carteles informativos sobre este evento astronómico, en idiomas Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Tojolabal y Zoque.
“En un enriquecedor diálogo horizontal, en apego a los principios de interculturalidad; se trabajó con traductoras y traductores de las propias comunidades chiapanecas, que nos indicaron qué elementos informativos debían tener los carteles, así como la forma de exponerlos”.
El doctor De los Reyes Heredia detalló que este ejercicio enriquecedor es el afortunado pretexto para reunirse nuevamente con la UNACH y firmar un convenio específico que permita replicarlo.
“De esta forma, entre ambas instituciones se generarán materiales diversos de difusión cultural, en las temáticas que las propias comunidades chiapanecas decidan, considerando su contexto sociocultural, étnico y geográfico, siempre con su colaboración para la traducción a distintas lenguas mayenses”.
El rector general de la Casa abierta al tiempo manifestó que “contribuir a que las diversidades culturales que coexisten en nuestro país se visibilicen; procurar su integración y su convivencia armónica e igualitaria en la sociedad, así como salvaguardar sus particularidades esenciales, precisamente como sus lenguas originarias, es también una responsabilidad de las universidades públicas, como la UNACH y la UAM”.
Los objetivos humanistas que comparten ambas instituciones de educación superior, “nos han permitido sumar aliados tan relevantes como la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Chiapas y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, además de establecer vínculos con diversas comunidades”.
El evento también fue encabezado por el doctor Carlos Natarén Nandayapa, rector de la UNACH, el maestro Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y Helmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, y el doctor Mario Andrés de Leo Winkler, director de Comunicación del Conocimiento de la UAM.
Como parte del encuentro se proyectó un video tutorial realizado por la UAM, de un dispositivo casero para observar el eclipse, traducido por la UNACH a lengua tsolsil y con el apoyo de la Dirección de Comunicación del Conocimiento se entregaron mil lentes especiales para observar el fenómeno astronómico de manera segura.
Al término de la ceremonia se realizó un recorrido por el Planetario móvil y la caravana Kukay del Instituto de Ciencia, Tecnología e innovación del Estado de Chiapas, el cual representa un museo interactivo que visita los municipios y localidades de la entidad con la finalidad de difundir el conocimiento que permite fomentar la creatividad de la niñez chiapaneca.
Ana María Lozada Xochicale