En la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se presentaron las Jornadas Nacionales por las Ciencias y las Humanidades, iniciativa para acercar el conocimiento a la sociedad, con actividades que fomenten la curiosidad, cultura y la alfabetización científica, integrando la creatividad y la participación social.
En el marco de la Primera Reunión de Universidades e Instituciones de Educación Superior, celebrada en el Salón del Consejo Universitario de las oficinas Administrativas “Álvaro Mimenza Cuevas”, y ante más de 40 representantes de las instituciones de educación superior y centros de investigación, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, enfatizó que las actividades serán posibles gracias a la colaboración y la articulación en concurrencia con las instituciones educativas y de investigación y expresó el agradecimiento a la Secihti por el trabajo intersecretarial logrado.
Indicó que promover entre niñas, niños y jóvenes de Yucatán la apropiación de las humanidades, ciencias y tecnologías tiene el objetivo de generar una cultura de valoración al conocimiento y fomentar las vocaciones humanísticas, científicas y tecnológicas.
“El propósito principal es que el conocimiento se acerque a la sociedad mediante actividades que fomenten la curiosidad, la cultura y la capacitación científica”, apuntó.
En su turno, el coordinador de las jornadas, Jorge Esma Bazán, destacó que el propósito es reconstruir el lazo entre ciencia y sociedad, como parte de un proyecto nacional que fomente una sociedad activa, informada y participativa.
Para ello, dijo, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, diseñará en conjunto con instituciones y universidades tecnológicas el desarrollo de actividades de divulgación de las humanidades, ciencias y tecnologías, las cuales se desarrollarán durante el primer viernes de cada mes.
“Iniciaremos el primer viernes del mes de abril, desde educación básica, hasta educación media superior, se llevará a cabo una jornada con temática de ciencia y humanidades”, recalcó.
En tal sentido, comentó que el interés es sembrar esta semilla en los jóvenes para que se conviertan en los futuros investigadores e investigadoras de nuestro país.
“Esperamos que se valore a las ciencias, exactas y sociales, que toda la sociedad conozca de una manera diferente todo el trabajo que se está realizando, esta es una oportunidad para los investigadores e investigadoras de acercarse a su público y compartirles esa pasión por la aventura que es la ciencia”, explicó.
Antes de finalizar, agradeció la disposición de las y los investigadoras por aceptar la invitación de unirse a estas jornadas, “Sigamos haciendo historia desde las aulas, con los estudiantes, desde nuestras instituciones, a favor del bienestar y de la soberanía del estado”.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán, Geovanna Campos Vázquez, indicó que estas jornadas, reunirán a docentes, estudiantes y al público en general en una serie de dinámicas relacionadas con la actividad científica que distingue a esta casa de estudios.
“Se considera que la ciencia es esencial para hallar soluciones a los principales desafíos que enfrenta nuestro planeta, así como la interacción entre disciplinas; el apoyo de la comunidad científica y la sociedad, pues son clave para lograr cambios significativos”, finalizó.
- Redacción Campus