La explanada central de la IBERO Ciudad de México se llenó de sonrisas, abrazos y miradas curiosas con el inicio del nuevo semestre. Con sudaderas blancas recién estrenadas y el brillo en los ojos de quien inicia una nueva etapa, las y los estudiantes de la Generación Otoño 2025 comenzaron a escribir su historia universitaria.
Entre el murmullo de presentaciones y la emoción de caminar por primera vez sobre los ladrillos rojos, el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., los invitó a emprender un camino único, uno que no recorrerán en soledad: “La voz que queremos ver crecer en ustedes no impone ni aísla, no violenta ni busca tener siempre la última palabra. Queremos voces que se dejen interpelar por otras realidades, que construyan comunidad, que lean críticamente el presente y propongan lo que aún no existe”, les dijo.
El Vicerrector Académico, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, les tomó protesta, recordándoles que la experiencia universitaria no se medirá solo en logros académicos, sino en amistades, aprendizajes y huellas que dejarán en las y los demás. “Les espera un viaje que no solo les formará académicamente, sino que les invita a construir desde el corazón”.
Para acompañar este inicio, la comunidad les dio la bienvenida con un kit especial — incluyendo la emblemática sudadera universitaria— y un mensaje lleno de energía positiva de parte de Paulina Moreno y Samuel Behar, estudiantes de Relaciones Internacionales que les desearon éxito y disfrute en cada paso de su trayecto.
Mientras tanto, madres y padres participaron en pláticas sobre vida universitaria, diversidad, género y emprendimiento, espacios donde pudieron resolver dudas y conocer las herramientas que la IBERO ofrece para apoyar a sus hijas e hijos.
Hoy, más que un inicio de clases, fue el inicio de una aventura compartida. La IBERO abre sus puertas, su historia y su comunidad a una nueva generación, confiando en que cada voz que aquí se forme llevará consigo el espíritu de diálogo, apertura y compromiso que la caracteriza desde hace 82 años.
Puertas siempre abiertas
A quienes están por acabar sus estudios de bachillerato o su plan es iniciar una carrera universitaria, desde la IBERO se lanzó la invitación para que en el sitio web del equipo de admisiones conozcan los pasos del proceso de ingreso, reciban asesorías, se enteren de eventos y planeen visitas guiadas: https://preuniversitarios.ibero.mx/.
Confiada a la Compañía de Jesús, a 82 años de su creación, la IBERO se ha dedicado a formar a las personas que México necesita. Su liderazgo educativo ha ido más allá de las aulas y la ha colocado como una de las mejores universidades privadas a nivel nacional e internacional.
Sin perder de vista su propia historia y las características de su modelo educativo, la IBERO se ha adaptado a los tiempos orientándose hacia una perspectiva global e intercultural.
También el arranque para quienes estudian posgrado
Como parte de las actividades de inicio del semestre Otoño 2025, la Iberoamericana dio también la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de Maestría, Doctorado y Especialidad, con una ceremonia en la que se recordó que la tradición de la institución es formar profesionistas que no sólo buscan el éxito personal, sino que utilizan el conocimiento adquirido en las aulas para diseñar y ejecutar soluciones a los problemas e injusticias del mundo.
Durante su mensaje al nuevo alumnado, el Vicerrector, Dr. Anaya Muñoz, señaló que cada persona que llega a la IBERO para continuar con su preparación profesional representa una historia única y un sueño que se materializa. El académico y también egresado dijo que esta institución, que es desde agosto de 2025 el alma mater de todas estas personas, dota de herramientas que ayudan a alcanzar el éxito y a mejorar la calidad de vida, al tiempo que exige “contribuir con algo más grande que nosotros mismos”: la construcción de una mejor sociedad.
“El mundo no necesita más de lo mismo”, declaró el Vicerrector y celebró que de esta universidad confiada a la Compañía de Jesús egresan líderes que “sienten y actúan de manera diferente”, las y los cuales “no se conforman con soluciones superficiales”.
Daniela María Tánchez Sandoval, alumna de la Maestría en Nutriología Aplicada, expresó que “ser estudiante de la Iberoamericana no es sólo cursar un plan de estudios, sino también ‘adoptar un modo de estar en el mundo’ en el que predominan el sentido crítico y el compromiso con el buen actuar”.