Cuestión de enfoques. En la misma semana, con una diferencia de días, la visión oficial de las instituciones de educación superior públicas suele cambiar de manera drástica. Acaso por el foro en el que se emiten los comentarios, o por el público al que van dirigidos esos posicionamientos. Pero esas dos maneras de verlas, en ocasiones resulta confusa. Primero, todo el apoyo a las universidades en un acto de gran relevancia a nivel nacional, y dos días después, sin mayores pruebas ni documentos que avalen los dichos, se pone en duda la transparencia con la que han ejercido los recursos en los últimos años, incluso sometiéndose a estudios externos que confirman que el presupuesto que se les asigna tiene una vigilancia que justifica la petición que año con año hacen las instituciones por un mayor apoyo financiero. Pero al final, ese vaivén no termina por respaldar del todo a las universidades públicas del país.
Cita invaluable. Desde ayer, en la ciudad de Monterrey, se realiza el XVIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, que coordina el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), encabezado por Martha Vergara Fregoso. Se trata de un evento en el cual se reúnen los investigadores y especialistas en la materia para presentar sus ponencias, estudios y resultados del trabajo que cada uno desempeña en cada una de las instituciones a las que se encuentran adscritos. Además, se desarrollan conferencias con expertos, como Felipe Martínez Rizo, exrector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), entre otros. Un espacio en el cual surgen aportaciones muy útiles para la construcción de las políticas públicas que debieran de tomarse más en cuenta.
Buen gesto. En ese contexto, debe entenderse el video mensaje que se proyectó durante la inauguración del congreso, por parte de Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para los organizadores, se trató de una muestra del interés que tuvo la autoridad oficial con el evento, y con los participantes en estos días de trabajo allá en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y otras sedes. Al menos, a diferencia de otros años, se dio esta participación que busca dar mayor realce a un congreso que debiera tener mayor impacto mediático. El XVIII Congreso Nacional de Investigación Educativa concluye mañana, donde se darán a conocer las conclusiones de los trabajos realizados en esta semana.
Estrecha colaboración. Hace unos días, la directora general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, firmó con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, para firmar un acuerdo de colaboración para fortalecer los procesos de evaluación y la mejora de los programas y servicios académicos de esta casa de estudios. Uno de los aspectos centrales de esta reunión fue la de dar seguimiento a la calidad del bachillerato en línea que recientemente abrió la UAT, para lo cual se analizarán estrategias de evaluación y certificaciones de parte del Ceneval. Una labor y un esfuerzo que ha seguido muy de cerca Rodríguez Armenta desde su llegada al Ceneval.
Arranca la carrera. Rumbo a la sucesión en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), iniciaron los foros en los cuales los tres aspirantes al cargo podrán presentar sus ideas y propuestas a la comunidad universitarias. Será la semana entrante cuando se den a conocer los resultados de la votación de la comunidad universitaria. Los candidatos van encabezados por la actual rectora,
Sandra Yessenia Pinzón Castro, quien puede permanecer en el cargo un periodo más, tal y como lo establece la legislación. También figuran Juan José Shaddi Rodríguez y Juan Carlos Arredondo Hernández, quienes no tienen muchas oportunidades de llegar a esa posición. Lo más importante es que el proceso se ajuste a la legalidad y concluya con el respaldo de los propios integrantes de esta casa de estudios.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes