Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reforma de la UNAM, para fortalecer cuerpos colegiados, ampliar la participación de la comunidad y la integridad académica: Rector

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, se refirió hoy a la reforma que la institución afrontará en los próximos meses, la cual pasará por el fortalecimiento de los cuerpos colegiados; la participación de la comunidad en la construcción de un sentido de ciudadanía universitaria, así como por una cultura de respeto y solidaridad, y de integridad académica.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Leonardo Lomelí delineó ejes de la transformación universitaria, entre los cuales destacó la igualdad de género y la sustentabilidad

Se convocará a foros amplios y el Consejo Universitario será actor principal, subrayó

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, se refirió hoy a la reforma que la institución afrontará en los próximos meses, la cual pasará por el fortalecimiento de los cuerpos colegiados; la participación de la comunidad en la construcción de un sentido de ciudadanía universitaria, así como por una cultura de respeto y solidaridad, y de integridad académica.

En los asuntos generales de la sesión del Consejo Universitario, Lomelí dijo que la transformación pasa, asimismo, por la incorporación en varios ordenamientos de dos ejes transversales del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 que son la igualdad de género y la sustentabilidad.

Señaló igualmente que se deberán adecuar los marcos pedagógicos y métodos de enseñanza a los cambios que se producen en el mundo, y precisó que esto pasará, en un primer momento, por la organización de foros amplios de discusión, pero también por grupos de trabajo a los que serán convocados todos los sectores de la comunidad.

“Es un proceso abierto, incluyente, gradual, en el cual este Consejo Universitario será el actor más importante porque la mayor parte de las iniciativas que surjan pasarán por el pleno, pero siempre después de una discusión amplia e informada”, subrayó el rector.

Leonardo Lomelí puntualizó que será el Consejo Asesor de la Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria el que propondrá una agenda de discusión para convocar a las y los universitarios a una participación amplia y plural.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo