Erick Josué Yescas Pozos, alumno del posgrado en Energía y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el primer lugar en el concurso Mejor Tesis de Maestría convocado por la Sociedad Nuclear Mexicana, con el trabajo Análisis dinámico de reactores nucleares de lechos de esferas enfriados con gas.
El reconocimiento se entregó en el marco del XXXVI Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana y el Simposio 2025 de la Latin American Section of the American Nuclear Society (LAS/ANS, por sus siglas en inglés), realizados en Xalapa, Veracruz.
El doctor Gilberto Espinosa Paredes, investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa y asesor del galardonado, explicó que la relevancia del estudio radica en integrar todos los procesos de un reactor de cuarta generación: un dispositivo pequeño o mediano, de alta temperatura, enfriado con gas y con capacidad de 10 megawatts eléctricos. Indicó que este tipo de tecnología se encuentra en desarrollo, aunque China ya puso en operación la primera central de este tipo.
Yescas Pozos comentó que su trabajo inició con la identificación de un reactor con potencial de construirse en el corto plazo, como los de cuarta generación. De forma posterior, integró los procesos termohidráulicos y neutrónicos, lo que representó un reto resuelto en la tesis.
Señaló que su motivación fue impulsar el conocimiento sobre estos reactores y comprender su construcción, con el propósito de aportar al avance tecnológico.
El doctor Espinosa Paredes informó que los reactores analizados pertenecen a la categoría de microrreactores, los cuales pueden transportarse en un tráiler y operar sin grandes instalaciones. Su tamaño es reducido y alcanza altas temperaturas, lo que amplía sus usos: producir electricidad, hidrógeno o agua purificada, incluso de mar.
Destacó que estos sistemas representan una opción prometedora, pues requieren inversiones menores, sus ciclos de combustible son prolongados hasta por 80 años y alcanzan factores de potencia superiores a 95 por ciento, lo que garantiza su disponibilidad. Además, emplean combustibles reprocesados y no emiten gases de efecto invernadero durante su operación.
Yescas Pozos manifestó que, al continuar sus estudios de doctorado, aplicará modelos escalados que permiten reducir el tiempo de cómputo y obtener resultados más rápidos y precisos que los modelos locales.
Asesor y alumno coincidieron en que, si México busca una transición energética para sustituir gas y carbón, principales emisores de gases de efecto invernadero, los reactores nucleares serán esenciales para producir hidrógeno, recurso que podría convertirse en el combustible que predomine hacia 2050.
El doctor Espinosa Paredes subrayó que la Sociedad Nuclear Mexicana, creada en 1989, mantiene vínculos con la Central Nuclear de Laguna Verde, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, además de agrupar especialistas dedicados al desarrollo del sector.
A lo largo de su historia, la Sociedad Nuclear Mexicana ha fortalecido la formación de recursos humanos provenientes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la UAM, donde desde hace casi cinco décadas se estudian temas relacionados con la energía nuclear de potencia.
En la Casa abierta al tiempo se desarrollan investigaciones sobre reactores nucleares para generación eléctrica que incluyen el diseño de procesos de fisión y fenómenos de transporte de energía, masa y cantidad de movimiento.
Estas líneas académicas han tenido impacto nacional e internacional, debido a que alumnado de posgrado de la UAM ha colaborado con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT, por sus siglas en alemán) y con el Instituto Real de Tecnología (KTH, por sus siglas en sueco), en proyectos de diseño y construcción de reactores de nueva tecnología.
María Teresa Cedillo Nolasco