Abordaron los derechos vulnerados de quienes pertenecen al colectivo de la diversidad sexual
La falta de acciones afirmativas, así como lo fue con el concepto de paridad, en ocupar y garantizar espacios en la función pública que obliguen a las instituciones a tener presencia de integrantes de la comunidad LGBT+ en cargos importantes, son algunos de los derechos vulnerados de quienes pertenecen al colectivo de la diversidad sexual, señaló María Fernanda Juárez Velarde, egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora e integrante de Sonora Trans A.C.
En su participación en el Conversatorio de los Derechos de la Comunidad LGBT+ en 2023, que se llevó a cabo en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, la alumna del Doctorado en Ciencias Sociales del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) abordó los derechos humanos de las personas trans, particularmente en la infancia y adolescencia, así como la legitimación e identidad.
Expresó que las poblaciones trans, infantes y adolescencia, son las más vulnerables hacia sus derechos y por ser seres tutelados no pueden conocer certeramente su identidad y está fuera de sus posibilidades la opción de decidir.
Señaló que entre los derechos violentados está la legitimación e identidad de las personas trans, pues la equivalencia de género suele ser cuestionada o no tomarse verdadera a comparación de las personas que no son trans o cisexuales; sin embrago, las personas cis sí son naturalizadas y normalizadas por la sociedad, situación que no pasa con los seres humanos trans.
Aseguró que desde de la deslegitimación se desprende una serie de violencias que tiene que ver como la exclusión, empobrecimiento, negación de los derechos básicos como la salud, educación y trabajo formal, entre otros.
Juárez Velarde indico que, a pesar de los avances en la sociedad a favor de la comunidad LGBT+, hace falta el reconocimiento jurídico de las infancias, adolescencias trans y de las personas no binarias, y cuando se aborda del reconocimiento jurídico se refiere a la expedición de las actas de nacimiento, nombre elegido, en la Clave Única de Registro de Población, credencial oficial, certificados académicos, entre otros.
Otros temas importantes
Durante el conversatorio también participó Ali Sánchez, estudiante de preparatoria, quien compartió testimonios de discriminación y cómo se logró el respeto a los derechos de la comunidad LGBT+ al interior de su unidad académica.
El “Conversatorio de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en 2023” fue organizado por las estudiantes Ana Lizárraga, Belem Ordóñez Monge, quien fungió como moderadora, e Ivanna Ibarra Silva; las estudiantes son parte del proyecto de servicio social Creación de espacios físicos seguros para el desarrollo integral con perspectiva de género de las mujeres estudiantes universitarias.
Las alumnas universitarias estuvieron coordinadas por Rocío Haydee Arreguín Moreno, profesora investigadora de la Licenciatura en Psicología.
Elías Quijada