Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Propone UAQ nuevo sistema de distribución de agua en el Semidesierto

Tras un estudio en la región del Semidesierto hace unas semanas a petición de los propios habitantes, un grupo de universitarios realizaron un diagnóstico acerca de la situación del agua en los municipios de Colón y Tolimán, pues existe incertidumbre respecto al riego de más de 30 mil árboles de fruta, que a falta de un manejo adecuado, podrían perderse, dio a conocer el Dr. Raúl Francisco Pineda López, director General del Centro de Capacitación en Cuencas e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Propone UAQ nuevo sistema de distribución de agua en el Semidesierto

Existe incertidumbre respecto al riego de más de 30 mil árboles de fruta.

Tras un estudio en la región del Semidesierto hace unas semanas a petición de los propios habitantes, un grupo de universitarios realizaron un diagnóstico acerca de la situación del agua en los municipios de Colón y Tolimán, pues existe incertidumbre respecto al riego de más de 30 mil árboles de fruta, que a falta de un manejo adecuado, podrían perderse, dio a conocer el Dr. Raúl Francisco Pineda López, director General del Centro de Capacitación en Cuencas e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Por esta razón, el Dr. Pineda López indicó que entre las propuestas están, por ejemplo, por medio de pipas garantizar un riego mínimo óptimo; así como atender una serie de buenas prácticas para guardar la humedad en los árboles el mayor tiempo posible; sin embargo, esto apenas ayudaría a la sobrevivencia de los árboles y no a la producción.

También, continúo el especialista, se propone implementar un nuevo sistema de distribución de agua en la región, lo cual ya se platicó con los pobladores, las autoridades y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pues dadas las deficiencias que presenta actualmente, es necesario incorporar nueva infraestructura que abone a mejorar esta situación.

«El sistema actual de canal de riego a cielo abierto, aunque es de concreto, tiene muchos problemas de fugas, se pierde el agua, y es necesario introducir un tubo; un tubo que vaya controlando más la cantidad de agua en las presas», expresó el Dr. Pineda López.

De acuerdo con el investigador, este es un tema que debiera involucrar a autoridades de los tres ordenes de gobierno y otros organismos, por lo que junto con el Centro Transdisciplinario de Incidencia Ambiental, de la Facultad de Ciencias Naturales, se crea un proyecto que permita la concurrencia de fondos provenientes de grandes fundaciones para lograr el recurso para este proyecto. Por lo pronto, esta semana se reunirá el grupo de riego con distintas autoridades para plantear todas estas ideas.

Por otra parte, mencionó que una estrategia a largo plazo sería que por medio del manejo de cuencas se logre captar mayor humedad y que esta permanezca durante más tiempo, justo en los lugares en donde están ubicados los huertos.

La preocupación surge después de que la temporada de lluvia no fuera la mejor y dejara importantes rezagos en la captación de líquido en las presas de dichas demarcaciones, pues de 13 millones de metros cúbicos que reciben cada año, actualmente apenas cuentan con un millón cada una.

«Necesitamos poner mucha atención al agua y a las cuencas generadoras de agua que tenemos en el estado, porque en el futuro necesitamos manejarlas de tal forma que garanticemos la cantidad y la calidad de agua que se requieren dentro del contexto del derecho humano al agua, pero también pensando en la cuestión de sostenibilidad. Necesitamos revisar el uso del agua en todo el territorio queretano», agregó.

Más de Universidad Autónoma de Querétaro

Más de Medio ambiente

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo