Diversas personas que formaron parte de la institución hacen un llamado a que el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría para el periodo 2025-2029 se conduzca en estricto apego al marco normativo de la Universidad
Piden que se asegure un proceso claro, transparente, riguroso y abierto.
Quienes suscribimos este pronunciamiento hemos tenido el privilegio y la responsabilidad de haber formado parte, en distintos momentos, de la Junta de Gobierno de nuestra Universidad, órgano decisivo en garantizar la continuidad institucional, la estabilidad acadé mica y la legalidad en los procesos de designació n de rectoral.
Hoy, desde la conciencia crit́ica que nos otorgan la experiencia y el compromiso con nuestra casa de estudios, expresamos una preocupació n compartida: la imperiosa necesidad de que el proceso de designació n de la persona titular de la Rectoría para el periodo 2025-2029 se conduzca en estricto apego al marco normativo que rige a la Universidad y, por supuesto, a la propia Junta de Gobierno.
Por ello, hacemos un llamado respetuoso a la Honorable Junta de Gobierno a que:
1. Publique la convocatoria para el proceso de designación rectoral, conforme a lo que establece la Ley de Autonomía (artículo 8): dos meses antes de la conclusión del presente rectorado.
2. Asegure un proceso claro, transparente, riguroso y abierto de auscultación amplia y plural a los distintos sectores que conforman la comunidad universitaria, con transparencia, permitiendo el debate de valoraciones y proyectos para la Universidad y publicitando las potenciales candidaturas al máximo cargo de nuestra casa de estudios.
3. Observe estrictamente los principios de legalidad, equidad, objetividad e integridad ética en la evaluación de los perfiles aspirantes, evitando cualquier influencia externa.
4. Reafirme con hechos su independencia y su compromiso con la autonomía institucional, actuando con la libertad de juicio y la solvencia ética que han dado legitimidad histórica a dicho cuerpo colegiado.
Como exintegrantes de este órgano de gobierno, sabemos que cada decisión tomada en este proceso no solo impactará el rumbo académico de la Universidad Veracruzana, sino que también enviará un mensaje al país respecto del valor real y vigente de la autonomía universitaria.
Junio de 2025
Hugo Casanova
Cardiel Ricardo
Corzo Ramírez
Ragueb Chaín Revuelta
Carlos González Gándara
Laura Verónica Herrera
Franco Romualdo López Zárate
Jorge Martínez Contreras
Margarita Martínez Gómez
Adolfo Martínez Palomo
Eduardo Matos Moctezuma
Alberto Javier Olvera Rivera
Elena Rustrián Portilla
José Sarukhán Kermez
Alfredo Sánchez Castañeda
Adalberto Tejeda Martínez
Diego Valadés