Este proyecto fomenta la identidad de la Universidad, promueve la inclusión y genera una cultura financiera
El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, dio el banderazo de salida de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Alumnado de la UAM. “Un ahorro en manos del alumnado”, proyecto con el cual se busca fomentar el hábito de ahorro y mejorar el acceso a préstamos a través de la financiación mutua.
En su mensaje a la comunidad universitaria reunida en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, el doctor De los Reyes Heredia dijo que este programa es relevante porque fomenta la identidad de la UAM, promueve la inclusión y genera una cultura financiera entre las personas más jóvenes de la Casa abierta al tiempo.
Aun cuando existe una gran pluralidad cultural de las alumnas y alumnos, quienes provienen de distintas regiones del país, la mayoría comparte las mismas aspiraciones y necesidades; por ello, históricamente han tejido redes de apoyo mutuo y de cooperación destinadas en particular a solventar situaciones económicas, desde esquemas de tandas a bancos de fotocopias, hasta mercados de libros usados, ya que las iniciativas estudiantiles son tan diversas como creativas.
Estos ejemplos, pese a ser informales y tener un alcance limitado, “debemos entenderlos como expresiones de una economía social y solidaria implementadas entre el estudiantado para el estudiantado. Y no podía ser de otra manera”, pues la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Alumnado de la UAM es un proyecto emanado de ellas y ellos, en su propio beneficio.
El doctor De los Reyes Heredia destacó la participación académica de la Red Institucional para el Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria de la UAM, que acompañará la formalización de la iniciativa en las cinco unidades universitarias.
Además, subrayó que ningún integrante del profesorado, ni autoridad universitaria, ni de los órganos colegiados o personales de la UAM tienen o tendrán injerencia alguna en este ejercicio. Es el alumnado quien asume su responsabilidad en la gestión de su propio futuro, organizándose para generar sus propias oportunidades financieras.
La doctora Patricia Couturier Bañuelos, coordinadora de la Red Institucional para el Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria de la UAM (IFESS-UAM), apuntó que ante los desafíos sociales y medioambientales actuales ha surgido un creciente reconocimiento de la urgencia de un cambio hacia un enfoque más inclusivo y sostenible, por lo que la economía social y solidaria se erige como una alternativa, al promover la colaboración, la equidad y la participación ciudadana. En ese contexto, es imperativo reflexionar sobre la transformación, no sólo de las estructuras económicas, sino de los instrumentos financieros.
“Hoy nos embarcamos en una aventura fascinante que explorará la pertinencia y beneficios de instaurar cajas de ahorro en la universidad, las cuales son elementos esenciales de las finanzas solidarias y humanas y un paso tangible hacia un modelo financiero en sintonía con los principios de una economía que busca el bienestar colectivo”, expresó.
La investigadora de la sede Xochimilco sostuvo que la instalación de cajas de ahorro en los campus representa un acto de empoderamiento, por lo que pidió al alumnado llevar consigo el compromiso de construir un mundo donde las finanzas no sólo sean un medio para acumular riqueza, sino una herramienta para edificar un futuro más humano y equitativo.
El doctor Antonio Mendoza Hernández, profesor del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, explicó que el proyecto se ha trabajado por más de año y medio y en este acto se presenta la primera fase de la constitución de la cooperativa de ahorro y préstamo del alumnado de la UAM, que consiste en la creación de un grupo de ahorro solidario.
El también coordinador de la Red IFESS-UAM indicó que este programa surgió de “una necesidad sentida de los estudiantes” y el objetivo es propiciar la asociación de pequeños ahorradores, quienes reunirán sus recursos y los pondrán a disposición de los propios jóvenes.
Los objetivos particulares son promover una forma diferente de ofrecer servicios financieros que respondan a las necesidades y condiciones del alumnado; ofrecer la administración del ahorro local mediante instrumentos formados a través de las propias decisiones del estudiantado y canalizar el ahorro hacia la satisfacción de sus requerimientos y emergencias escolares; devolver la función ética del dinero como un medio y no un fin en sí mismo, para convertirse en una herramienta eficaz al servicio del desenvolvimiento humano y social.
También se busca incentivar los préstamos desde la ayuda mutua y el interés común de las y los alumnos para democratizar las finanzas, aunado a impulsar la capacitación permanente en finanzas personales, educación de la economía social solidaria y el cooperativismo.
Entre las acciones inmediatas para poner en marcha la iniciativa están la difusión y comunicación entre la colectividad universitaria, por lo que el estudiantado participante presentó una serie de infografías para sensibilizar a todos y todas sobre el tema.
En la presentación estuvieron la licenciada Karen Cuervo Rivas, el maestro Alan Ricardo Ortiz y la alumna María Yochabel López Basurto, responsables del proyecto en la Unidad Iztapalapa; la doctora Adelfa del Carmen García Contreras y el doctor Alejandro Espinoza Yáñez, encargados en la sede Xochimilco; el doctor Ignacio Marcelino Sandoval, ejecutor en el campus Cuajimalpa y el doctor Oscar Lozano Carrillo y la doctora Julieta Martínez Cuero, gestores en los planteles Azcapotzalco y Lerma, respectivamente.
A la ceremonia acudieron el maestro Octavio Mercado González y los doctores Gabriel Soto Cortés y Javier Soria López, rectores de las unidades Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco, en cada caso, así como representantes de las doctoras Yadira Zavala Osorio y Verónica Medina Bañuelos, rectoras de las sedes Azcapotzalco e Iztapalapa, en ese orden.
Más de Universidad Autónoma Metropolitana
Más de Universidades y educación