En total cumplimiento con la nueva Ley Orgánica, en Sesión Ordinaria el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tomó protesta a los nuevos integrantes de este máximo órgano colegiado de gobierno para el periodo 2025-2027, el cual se caracteriza por tener una mayor representatividad estudiantil y paridad, lo cual enriquece el diálogo y fortalece la toma de decisiones colectivas.
El rector y presidente del Consejo Universitario, Jesús Madueña Molina, les tomó la protesta correspondiente a las y los consejeros alumnos y docentes de 97 unidades académicas y expresó que, a raíz de la entrada en vigor de la reforma y adiciones a la Ley Orgánica de la institución, se dio paso a una serie de procesos que fortalecen la vida democrática universitaria, imprimiendo un nuevo perfil a la representación comunitaria y a la toma de decisiones colegiadas.
“El pasado 29 de octubre se llevó a cabo la jornada electoral para renovar este Honorable Consejo universitario y los consejos técnicos, se trató de un proceso que se desarrolló con absoluta normalidad, con total apertura, en estricto apego a la normatividad y con una amplia participación de la comunidad estudiantil y docente”, enfatizó Madueña Molina.
A los nuevos consejeros el rector les dio las gracias por su interés y participación en el proceso y por el trabajo que realizarán en beneficio de sus compañeras y compañeros universitarios.
“Bienvenidos sean todas y todos a este máximo órgano colegiado con el cual se inaugura una nueva etapa en la evolución de nuestra hermosa y generosa institución, tengo la certeza de que cada quien va a aportar sus opiniones y sus valores para que juntos sigamos construyendo la gran universidad que somos; demos inicio a nueva etapa en la evolución de nuestra máxima casa de estudios”, expresó.
Agradeció también a las y los docentes y estudiantes que concluyeron su encargo como integrantes del Consejo y los reconoció por haber estado a la altura de las circunstancias de la institución y por responder con determinación a cada llamado y por el apoyo que le brindaron en los desafíos que enfrentó a título personal, por su solidaridad y confianza.
“Muchas gracias por caminar juntos en estos años tan intensos de trabajo y de retos compartidos”, manifestó el dirigente universitario y reconoció de igual forma a la Comisión de Elecciones y Consultas por el excelente trabajo realizado en el proceso de elección de consejeros.
Tiempo de trabajar en armonía
El rector aprovecho la ocasión para hacer un llamado a todos los jóvenes en aras de que no sean objeto de manipulaciones ni se dejen engañar por personas que representen intereses ajenos a la institución y que solo buscan desestabilizarla y en ese contexto externó que es tiempo de trabajar en unidad, armonía y sumando voluntades, de cerrar filas en torno al proyecto académico.
“Bienvenida sean las diferencias de opinión, pero planteadas en el espacio adecuado en el momento oportuno y a través de los mecanismos institucionales”, planteó.