La Anuies con otros organismos para implementar iniciativa a nivel nacional
Con el objetivo de promover el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de capacidades internas, el mejoramiento de procesos, la transparencia y rendición de cuentas, la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Baja California Sur (SESEABCS), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y el Sistema Nacional Anticorrupción, firman un Convenio de Colaboración Interinstitucional.
Esta iniciativa será implementada a nivel nacional y su propósito es fortalecer los conocimientos técnicos de las personas participantes, con relación al combate y control de la corrupción y la construcción de una cultura de la integridad.
En el Poliforo de la UABCS, Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, afirmó que el combate efectivo a la corrupción exige la articulación de programas e iniciativas de las autoridades y la contribución de instituciones educativas que han estudiado el problema a fondo, y ofrecen la transferencia de conocimiento, buenas prácticas y acciones orientadas a mejorar el desempeño de quienes en distinta escala se encargan del combate a la corrupción.
Añadió que una de las grandes cuestiones que se plantean en las instituciones de educación superior consiste en trabajar para que los usos y prácticas que hacen de las universidades verdaderos recintos libres de corrupción, se trasladen también a las comunidades de su entorno. Indicó que es importante resaltar que la cooperación entre instituciones representa un alto grado de compromiso y corresponsabilidad, el cual debe dirigirse hacia el entorno social en el que actúan.
Expresó el titular de la ANUIES que el Convenio constituye un importante instrumento de trabajo concertado entre el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, porque la corrupción impide el desarrollo y los grandes problemas nacionales demandan una más firme y comprometida cooperación institucional, para erradicar esas malas prácticas.
González Placencia comentó que es de celebrar que los Sistemas de Anticorrupción y la ANUIES hayan resuelto la suscripción de este Convenio que es y será, en los hechos, un excelente punto de partida que iremos consolidando y ajustando a las necesidades de un mejor y más efectivo combate a la corrupción en todo el país.
En su mensaje de bienvenida Dante Salgado, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló la importancia que tiene para nuestro país la transparencia y rendición de cuentas. Destacó el trabajo realizado desde la ANUIES de trabajar con gran visión nacional y con medición precisa en cuanto al manejo de los recursos públicos, para que este modelo termine por multiplicarse a nivel nacional.
Por su parte, Servando Espinoza Villavicencio, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción de BCS, indicó que con la firma de este convenio se establecen los lineamientos para cumplir con la normatividad establecida en el combate a la corrupción, que consiste en disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público. Asimismo, se fortalece la cultura de la legalidad.çç