Busca el programa mejorar el clima de convivencia en las escuelas
La Universidad Anáhuac México a través de su Facultad de Educación estrechó lazos con la Universidad Francisco de Vitoria de España para que a partir del próximo ciclo escolar se ponga en marcha el Programa Tutoría Entre Iguales (TEI-22 México) en 5 planteles educativos privados de primaria y secundaria.
La Dra. Vanesa Sainz López, Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, explicó que el objetivo del TEI es mejorar la convivencia de toda la comunidad de los centros educativos, desde una visión integradora y preventiva, bajo 3 pilares básicos: respeto, empatía y compromiso.
Los grandes protagonistas del TEI-22 México, agregó, son los alumnos, ya que se les capacita para que sean ellos mismos quienes resuelvan los conflictos y se comprometan a crear una escuela inclusiva y sin violencia pues los más pequeños tienen un alumno tutor de dos cursos superiores.
De esta manera, dijo, se fomenta que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias y al mismo tiempo se promueve el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales, psicológicas y, sobre todo, emocionales.
«Cuando los niños se cuidan entre sí, los resultados nos indican que se reduce un 98% el acoso escolar, la violencia verbal y física. El programa TEI actualmente se desarrolla en más de mil 600 centros educativos del mundo, habiendo formado a más de 60 mil profesores y de 2 millones 500 mil alumnos. Es uno de los primeros programas a nivel mundial que cuenta con evidencias científicas que avalan su eficacia”, afirmó la Dra. Vanesa Sainz López.
A su vez, la Mtra. Susana Memun, Coordinadora Académica en el área organizacional de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac México, se congratuló por que la primera jornada del TEI-22 México se realizó en sus instalaciones en un formato híbrido presencial-online a la que asistieron más de 400 profesores y directivos de los 5 colegios participantes de la Ciudad de México y Aguascalientes: Instituto Miguel Ángel, Centro Escolar del Tepeyac, Colegio Alexander Bain, Colegio Or Hajayim y Colegio Cumbres International School.
En esta primera sesión, explicó, se sentaron las bases del programa TEI-22 México, su visión, su enfoque, las principales directrices de su implementación en cada colegio y se iniciaron las capacitaciones específicas en cada una de las 5 escuelas participantes en beneficio de todos los alumnos de esos centros educativos.
Para la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac México, destacó, el TEI-22 México ampliará sus experiencias internacionales pues podrá conocer prácticas enriquecedoras implementadas en España que abonan al bienestar escolar, sobre todo en tiempos en donde México necesita crear redes que permita que los estudiantes se sientan en un entorno seguro en escuelas inclusivas y sin violencia.
Finalmente, elogió el hecho de poder interactuar con reconocidos especialistas en el campo de la investigación para colaborar en futuros proyectos, tales como el Dr. Andrés González Bellido, autor y coordinador del Programa TEI, la Dra. Vanesa Sainz López, Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y el Lic. Javier Pérez Aznar, coordinador del programa SporTEI para la prevención del acoso escolar en entornos deportivos.