La cultura de la prevención se incrementó en la sociedad en general y los espacios de trabajo y educativos se transformaron mediante las actividades virtuales, entre otros efectos
Desde la perspectiva de la sociología, la pandemia sí modificó muchos procesos de comunicación, convivencia y bienestar, así mismo reforzó e incrementó la cultura de la prevención en todos los sectores de la comunidad, aseguró Juan Manuel Gálvez Andrade, coordinando de la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, a celebrarse cada 7 de abril, el profesor de la División de Ciencias Sociales dijo en términos de las secuelas de la covid 19, se han establecido una serie de cambios en los estilos de vidas de las personas que han permanecido hasta el día hoy como es el lavado de manos, sana distancia, y evitar lugares cerrados aglomerados.
También otro hábito que aún se observa, pero en menor escala, es el uso del cubrebocas, el cual puede prevenir contagios no solo del coronavirus, sino de gripes o resfriados agudos que pueden menguar la calidad de bienestar de los seres humanos, en especial de los sectores vulnerables, indicó.
“La pandemia sí modificó muchos procesos de comunicación, convivencia social y de salud, pues al menor de los síntomas de la covid 19 se acude con profesional de la salud para recibir atención y se limita tratar a la enfermedad con remedios caseros”, apuntó.
Mencionó que la cultura de la prevención se incrementó en la sociedad en general, incluso en los espacios de trabajo y educativos se transformaron al retomar las actividades de manera virtual, a través de las plataformas digitales, permitiendo mayor acceso a más personas a eventos académicos.
Para las empresas también representó comodidad y ahorro de tiempo, traslado y hospedaje, lo que fue y es redituable económicamente con la abstención del pago en la renta, luz y agua. “Posiblemente modifica algunas aspectos culturales, no solamente educativas y laborales que en algunos casos fue de beneficio”.
Importante para todos
Gálvez Andrade afirmó que el cuidado de la salud puede mejorar los estándares de los seres humanos porque están ligados al tema de la prevención, entre ellos la alimentación, activación física, asistiendo al médico cada seis o al año para la realización de exámenes generales, entre otros.
“Una cultura de la salud y de la prevención es importante no solo para el gremio médico, sino para la sociedad en su conjunto y permite funcionar de manera adecuada en los ámbitos sociales, educativos y laborales”, concluyó.
El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario para la OMS.
En medio de una pandemia, un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades, el tema del Día Mundial de la Salud 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud», para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud.
La salud de nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.
En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar.
El 75 aniversario de la OMS es una oportunidad para mirar hacia atrás a los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y mañana.
Elías Quijada