Realizan panel de discusión para celebrar un cuarto de siglo del programa
“La Maestría en Comunicación y Política de la Unidad Xochimilco no surgió de la necesidad de un programa de posgrado, sino de profundizar, ampliar y hacer más riguroso nuestro acercamiento crítico, así como afinar nuestro involucramiento político”, aseguró Raymundo Mier Garza, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en un panel de discusión para celebrar el 25 Aniversario de dicho programa junto a miembros fundadores, el investigador del Departamento de Educación y Comunicación y de ese Posgrado recordó que la elaboración del plan de estudios llevó más de diez años.
“Fue una década de discusiones, procesos de redacción y construcción largamente consolidados, siempre con la necesidad de caracterizar cada vez más un elemento fundamental: desarrollar una postura crítica frente a otras visiones emergentes que se daban en la disciplina”.
Silvia Gutiérrez Vidrio, quien fue la primera coordinadora de la maestría, destacó que, desde sus orígenes, se propuso una visión distinta con énfasis en los procesos sociales, culturales y políticos a partir de los tres principios del sistema modular.
Margarita Zires Roldán, quien también participó en el diseño y elaboración del plan de estudios de la maestría, subrayó que existen diversas investigaciones de alumnas y alumnos versadas en torno a nuevos movimientos sociales y procesos de subjetivación política.
Por su parte, Eduardo Andión Gamboa indicó que la licenciatura de Comunicación en esta sede académica ha sido punta de lanza en cierto tipo de formulaciones, tanto sociales como políticas.
Las actividades de celebración fueron inauguradas por José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, quien recordó que en 1998 un núcleo académico consideró determinante la creación de dicho posgrado que impulsara la formación de investigadores y docentes especializados en el estudio de los fenómenos políticos, comunicativos y culturales, desde una perspectiva crítica de la realidad e integrando la semántica transversal, las filosofías del lenguaje y política, la semiótica, así como la antropología y la sociología.
“El prestigio de la Unidad Xochimilco difícilmente puede entenderse sin la trascendencia de la Maestría en Comunicación y Política, la cual ha sabido construir comunidad y propiciar el diálogo crítico en torno a fenómenos específicos”, agregó.
En la ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico de la Unidad, sostuvo que representa uno de los programas de posgrado más prestigiosos de la institución que ha permitido la formación integral de más de 120 maestras y maestros en 12 generaciones de ingreso.