Durante 2025, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) intensificó acciones de vinculación estratégica, para fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones afiliadas con diferentes actores políticos y económicos del país.
Ello, para propiciar una mayor incidencia en el diseño de las políticas públicas encaminadas a consolidar el desarrollo, contribuir a la gobernanza del sistema de educación superior mexicano y refrendar el compromiso de las Instituciones asociadas, para asumir así un papel más protagónico en los temas prioritarios de la agenda nacional.
Con base en estas iniciativas que dan prioridad a la excelencia académica y la responsabilidad social, la asociación firmó el 17 de junio con la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación el “Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México”, para fortalecer la confianza pública en las instituciones y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.
En el evento celebrado en el Auditorio “Heberto Castillo” del Congreso de la Unión, el secretario general ejecutivo de la asociación, Luis González Placencia aseguró que el Acuerdo es una convergencia de intereses y voluntades en torno a las responsabilidades de rendición de cuentas de las instituciones de educación superior, además de ser un proceso ejemplar de transparencia y sujeción al escrutinio de la ciudadanía en torno a los recursos federales que reciben las universidades públicas del país.
González Placencia destacó la convicción que existe en las universidades públicas mexicanas de que el imperativo de transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que se reciben del erario, debe ser una práctica cotidiana en la administración de las instituciones, esencialmente porque constituye una obligación que los órganos del Estado Mexicano tienen con las y los contribuyentes, pero también porque implica un compromiso moral con el pueblo al que se deben las universidades.
Compromiso con la transparencia
Asimismo, el 18 de agosto de este 2025, las 35 universidades públicas estatales asociadas a la Anuies reafirmaron su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, al entregar sus Estados Financieros Auditados e Informes de Avances Académicos 2024 a la Cámara de Diputados; esto, en el marco del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas, durante el cual fue presentado el programa de “Política Integral de Austeridad y Ahorro para las Universidades Públicas”. Esta política consiste en 30 acciones agrupadas en cinco ejes para optimizar el ejercicio del presupuesto.
Durante este evento, líderes universitarios y legisladores destacaron que la transparencia fortalece la confianza ciudadana, garantiza el buen uso de recursos públicos y resalta el valor social de la universidad como motor de movilidad, ética y desarrollo para México.
Con el fin de garantizar la gratuidad y ampliar la cobertura educativa, el 23 de septiembre la Anuies propuso incrementar en 5 por ciento el Presupuesto de las Universidades Públicas Estatales para el 2026. El titular de la asociación entregó la propuesta a la diputada Marilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que destacó la necesidad de fortalecer la educación superior con recursos que superen la inflación y fortalezcan la docencia y los sistemas de pensiones.
Acompañado de rectores y representantes regionales, González Placencia subrayó que con dicha propuesta las instituciones de la Anuies, que atienden al 80 por cierto de la matrícula nacional, reafirman su compromiso con la calidad, la equidad y el desarrollo de México.
El día 5 de noviembre, el titular de la asociación y los presidentes de los Consejos Regionales, sostuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, los legisladores Miguel Ángel Yunes Márquez y Homero Davis Castro, presidente y secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, respectivamente.
En el encuentro, se informó sobre el deterioro que han sufrido las universidades públicas estatales en su presupuesto durante los últimos años, lo que representa una limitante en su capacidad de acción y que, a pesar de ello, las universidades han seguido trabajando con gran intensidad, incrementado la matrícula en un porcentaje importante —todo ello— sin recursos suficientes; por lo que se solicitó a los legisladores valorar con detenimiento y responsabilidad, la solicitud de ampliación de fondos para las Instituciones Públicas de Educación Superior.
Vía de comunicación
Finalmente, se abrió un mecanismo de diálogo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que las y los rectores podrán plantear en mesas de trabajo sus problemáticas generales y particulares, así como presentar propuestas viables para revertir los serios problemas financieros que vienen acumulando.
Cabe señalar que las instituciones públicas estatales han fortalecido sus mecanismos de vigilancia, control y reducción de gastos, comprometiéndose a implementar una política integral de austeridad y ahorro; optimizar el uso de espacios, modernizar sus procesos de enseñanza para incrementar la matrícula y continuar desempeñándose como el principal promotor de la cultura, las artes, las humanidades, la ciencia y el desarrollo tecnológico en nuestro país.