La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó su primera sesión ordinaria del presente año, en la cual se dio la bienvenida a su nueva directiva y a los miembros que se incorporan a este organismo.
El doctor Oscar Roberto López Bonilla ha sido nombrado Presidente de la Junta de Gobierno, cargo que ocupaba anteriormente la doctora Lilia Martínez Lobatos. En su lugar, el doctor Roberto Soto Ortiz asumirá la secretaría. Ambos profesionales se comprometen a fortalecer el desarrollo de la Junta y a enfrentar los desafíos actuales de manera efectiva.
Asimismo, el maestro José de Jesús Díaz de la Torre se incorporó en sustitución del doctor Felipe Cuamea Velázquez. Este cargo le fue conferido el pasado mes de diciembre de 2025 durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UABC en los términos de los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica, artículos 36, 37 y 38 del Estatuto General, y artículos 3 y 4 del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno, iniciando sus funciones tras rendir la protesta correspondiente
El maestro Díaz de la Torre cuenta con una sólida trayectoria de 36 años de servicio. Se desempeñó en la Facultad de Derecho, Campus Tijuana, donde ha ejercido como docente y directivo. Su participación en el Tribunal Universitario, que llegó a presidir el pleno, órgano galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos Universitarios 2024. Además, ha colaborado en organismos como la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, ANFADE y CONFEDE, desempeñándose como evaluador y coordinador en procesos de acreditación. Su amplia experiencia en el ámbito académico y profesional, así como su práctica jurídica desde 1983, lo posicionan como un excelente elemento para formar parte de la Junta de Gobierno de la UABC.
La incorporación del nuevo elemento brindará una valiosa experiencia que enriquecerá las decisiones que impactan en toda la universidad. Igualmente la confirmación de la nueva directiva de la Junta de Gobierno bajo principios de justicia, integridad y compromiso social, se espera contribuya significativamente al avance y desarrollo institucional de la UABC, garantizando así un futuro sólido y prometedor para la comunidad universitaria en su conjunto.
María Fernanda Flores Moreno
Foto: David Castro