Al iniciar el año 2020, a todo el mundo –nunca mejor dicho– lo tomó por sorpresa la pandemia por covid-19. Los grandes e inéditos desafíos que el nuevo virus planteaba no solo fueron un reto para la salud sino un asunto de sobrevivencia. El aislamiento se impuso cambiando rutinas, truncando proyectos y afectando el quehacer cotidiano, trastocando así nuestra forma de vida. Para la actividad productiva, sin embargo, fue un golpe bien asestado: hubo sectores en los que el trabajo desde casa era plausible con ciertas previsiones tecnológicas y operativas, pero en muchos otros era impensable o, al menos, implicaba cambios profundos. Las industrias turística, cinematográfica, restaurantera, del entretenimiento, por citar algunas, se vieron seriamente afectadas. En un contexto en el que se sometía a prueba la inteligencia y resiliencia del ser humano, surgieron innovadoras soluciones que permitieron sobreponerse a la adversidad.
El Ceneval no fue ajeno a esta crisis. Al ser una organización dedicada a diseñar y gestionar evaluaciones educativas de diverso tipo, el aislamiento le impidió seguir aplicando pruebas de manera presencial. Hasta ese momento, el Centro ofrecía exámenes en dos modalidades, escrito o en línea, y ambas se llevaban a cabo en un espacio controlado con supervisión directa. Cuando se impuso la reclusión en casa hubo que desplegar todo el profesionalismo y las capacidades innovadoras con las que se contaba. No solo había que dar una respuesta efectiva, sino que también había que hacerlo rápido.
Si bien el equipo de tecnologías de la información y la comunicación del Centro no era ajeno a los desarrollos tecnológicos que entonces florecían, concebir un diseño particular para satisfacer su problemática específica no era trivial: se requería desarrollar una aplicación tecnológica en la que, de manera remota y en tiempo real, las y los sustentantes de los exámenes pudieran resolver las pruebas con todas las garantías de seguridad, eficiencia operativa y tecnológica, y al mismo tiempo, asegurando la accesibilidad para todos.
En tan solo un año, los expertos del Ceneval desarrollaron una solución propia, con herramientas de inteligencia artificial (IA), que enriqueció sus procesos de evaluación. Estamos hablando del Navegador Seguro Ceneval, una plataforma tecnológica que incorpora soluciones basadas en IA que permiten: a) autenticar a la persona sustentante mediante su folio y su contraseña; b) validar la seguridad del entorno en el que se presenta el examen; c) dar seguimiento en tiempo real, y d) mandar alertas en caso de detectar conductas extrañas que pudieran ser un indicio de un comportamiento antiético.
Esta solución tecnológica, que se puso en operación en mayo de 2021 inaugurando la modalidad desde casa, es compatible con distintos sistemas operativos y permite al Centro tener el control remoto del equipo que se utilice para bloquear otras aplicaciones durante el examen; da seguimiento en tiempo real a los movimientos y, en su caso, detecta conductas inusuales en las personas usuarias. Requiere básicamente el uso de equipos de cómputo con cámara y conexión estable a internet.
El Navegador Seguro Ceneval opera almacenando en la nube la información que recaba en video, audio y escritorio y cuenta con cifrado de datos. Tiene una capacidad robusta que permite la aplicación simultánea y con un máximo de seguridad a más de 80 000 sustentantes que inicien al mismo tiempo y es posible irla escalando. Se basa en un procedimiento sencillo y confiable, y está en permanente actualización para mantenerse a la vanguardia en lo que se refiere a la tecnología y la seguridad.
Cabe destacar que, si de suyo la aplicación de exámenes en línea contribuye al cuidado del medio ambiente al prescindir del uso de materiales impresos, con la modalidad desde casa se evita el desplazamiento de las personas, abonando aún más a la sustentabilidad.
Las instituciones que optan por esta modalidad disponen durante tres meses, en la nube, de la información cifrada del sistema de seguridad, desde donde pueden descargar las videograbaciones de las personas que sustentaron la prueba. Además, reciben, vía el Sistema de Archivos Compartidos (SAC), una carpeta con información.
La IA del Navegador Seguro Ceneval está entrenada con más de 1.5 millones de imágenes reales de sustentantes. Su efectividad permite en la actualidad gestionar más de medio millón de pruebas al año, con las garantías de confiabilidad y certeza que distinguen al Centro para satisfacer plenamente las exigencias de sus usuarias y usuarios.
Ceneval
-
Ceneval