Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ingenieros biológicos de la UAM convierten los sistemas vivos en procesos benéficos para el ser humano

as ingenieras y los ingenieros biológicos que egresan de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se preparan para trabajar con la transformación de alimentos, plantas y hongos, es decir, convierten los sistemas vivos –molecular, celular y sistémico– en procesos y productos benéficos para los seres humanos y su entorno, aseguró la doctora Alejandra García Franco.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El programa de la Casa abierta al tiempo y sus opciones de posgrado genera profesionistas preparados con amplias posibilidades de éxito en el mundo laboral

Se trata de una carrera multidisciplinaria.

Las ingenieras y los ingenieros biológicos que egresan de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se preparan para trabajar con la transformación de alimentos, plantas y hongos, es decir, convierten los sistemas vivos –molecular, celular y sistémico– en procesos y productos benéficos para los seres humanos y su entorno, aseguró la doctora Alejandra García Franco.

Este programa, único en México con ese nombre, está integrado de varias disciplinas científicas que permiten atender problemas relacionados con el ambiente, la producción de alimentos y la generación de nuevos materiales biocompatibles, señaló la coordinadora de la citada opción educativa de la Casa abierta al tiempo.

La Ingeniería Biológica es en sí misma una materia multidisciplinar, porque incorpora saberes y habilidades de la ingeniería, de los sistemas vivos y de los materiales.

Las áreas de conocimiento presentes en esta licenciatura son matemáticas básicas –cálculo y álgebra– cuyos fundamentos serán utilizados para la ingeniería de procesos –transferencia de calor y masa, balance de materia y energía, y de operaciones unitarias– y la biológica que incluye la biología molecular, la ingeniería genética, técnicas moleculares y procesos físicos-químicos.

“Ochenta por ciento del total del estudiantado inscrito corresponde a egresados que terminan sus clases en 12 o 15 trimestres, que estadísticamente quedan en una eficiencia terminal de 40 por ciento, en cada caso”, explicó García Franco.

La UAM cuenta con los posgrados en Ciencias Naturales e Ingeniería, en Ciencias e Ingeniería Ambientales y el de Energía y Medio Ambiente, en las unidades Cuajimalpa, Azcapotzalco e Iztapalapa, respectivamente, para las personas que egresan y deciden continuar con su formación académica, puntualizó García Franco.

Los estudiantes de ingeniería biológica están preparados para contender en el mundo laboral, aplicando sus conocimientos y su preparación en la multiplicidad de áreas; “tenemos a egresados trabajando en industrias alimenticias, para la formulación de aditivos, en materias primas y procesos, en documentación para la Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en las industrias y en farmacia en la parte clínica”.

Al final de la licenciatura los alumnos realizan un proyecto terminal –en el que incluyen las distintas disciplinas– con un tema de investigación de su interés, que llevan a cabo con apoyo de asesores. Algunos trabajos recientes son simulación de una biorefinería que utiliza hongos como materia prima, creación de croquetas para perro utilizando harina de grillo, degradación de colillas a través de hongos, estudio de rutas metabólicas, entre muchos otros temas.

+ posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo