Simboliza el compromiso de la UAM con la innovación y la responsabilidad social, expresó José Antonio De los Reyes
La inauguración de la Clínica de Patología y Medicina Bucal de la Unidad Xochimilco simboliza el compromiso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con la innovación y la responsabilidad social, reconoció el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.
Al participar en la apertura de este espacio ubicado en el primer piso del Edificio D, indicó que ante los retos en salud bucal que enfrenta México, esta Clínica que ampliará este servicio, en especial para actividades quirúrgicas, aporta soluciones concretas con tecnología de vanguardia, siendo esta sede académica la que lidera este esfuerzo, a partir de un modelo interdisciplinario que une estomatología y enfermería.
“Aquí se fortalece la formación de talento especializado al involucrarlo en la atención integral, en colaboración con instituciones de salud clave y estoy seguro de que atenderá a cientos de pacientes al año e impulsará la investigación clínica de alto impacto”.
El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, declaró que esta iniciativa fue posible gracias al apoyo no sólo de este campus universitario, sino también de la empresa farmacéutica Neolpharma y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la Ciudad de México, a través del Premio en Ciencias Biológicas y de la Salud “Matilde Montoya 2023”, otorgado a la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra.
Detalló que las enfermedades bucales no tratadas afectan a casi la mitad de la población mundial y el número de casos ha aumentado mil millones en los últimos 30 años, lo que pone en evidencia la falta de servicios de prevención y educación en la disminución de factores de riesgo.
“Las consecuencias de las enfermedades bucales no tratadas, no sólo se restringen a síntomas físicos y limitaciones funcionales, sino que impactan en el bienestar emocional, mental y social, y representan problemas graves y debilitantes”.
Ante este escenario, resaltó que surge el posgrado en Patología y Medicina Bucal, el cual comenzó su trabajo clínico a través de los consultorios de Patología y Medicina Bucal en los Laboratorios de Diseño y Comprobación de la sede Xochimilco (1988), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (1988), el Hospital General “Dr. Manuel Gea González (1989), la Clínica Especializada Condesa Roma (2000) y la Clínica Condesa Iztapalapa (2009).
“En el 2015, a través de las Convocatorias de Servicio Comunitario de la Rectoría de UAM Xochimilco, se instaló la Clínica de Detección Temprana de Lesiones Bucales, que se ha equipado en años recientes con un láser diodo terapéutico, equipo radiográfico e instrumental especializado para procedimientos quirúrgicos”.
De acuerdo con el doctor Soria López, el objetivo ha sido, desde su inicio, ofrecer diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas con enfermedades de la mucosa bucal y los maxilares, y en su caso, dar referencia a las instituciones de segundo y tercer nivel con las que se tiene convenio de colaboración vigente.
Además, el proyecto de servicio social “Clínica de Patología y Medicina Bucal”, aprobado por el Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud en su sesión 22/24, incorpora al personal docente y alumnado de la Licenciatura en Enfermería, en respuesta a la necesidad de reconocer de manera temprana las lesiones bucales que podrían representar riesgos para la salud.
“Resulta de suma importancia contar con espacios de detección, tratamiento e investigación en el área de la estomatología, la odontología y la patología bucal que redunde en un beneficio para la sociedad en general, ya que con esta iniciativa se fortalece la labor sustantiva de la Universidad: el servicio”.
La doctora Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico, consideró que lugares como esta Clínica otorgan una formación adicional a los estudiantes de pregrado, quienes tienen la oportunidad de formarse, de prestar su servicio social y vincularse con sectores vulnerables de la sociedad, ya sea por su propia condición sistémica o socioeconómica.
Con estas acciones, señaló que la el campus Xochimilco es fiel a su papel vinculante con la comunidad y a la importancia que tiene detectar tempranamente padecimientos bucales para ahorrar costos económicos, psico-emocionales y familiares que terminan impactando a toda la comunidad y a un país en sus servicios de salud.
“Ojalá que el siguiente paso sea poder convertirnos en la primera licenciatura en Medicina que tenga un componente de esta rama de la odontología en el plan de estudios, para que los egresados tengan la oportunidad de vivir la patología bucal y aplicarla en sus servicios”.
El maestro Adalberto Abel Mosqueda Taylor, coordinador de la Maestría en Patología y Medicina Bucal, hizo un breve recuento de las cuatro décadas de historia de esta oferta de Posgrado que empezó como una Especialización y que se ha convertido en un referente nacional e internacional.
El Profesor Distinguido de la UAM sostuvo que la ampliación de esta clínica “es la cereza del pastel que permitirá ofrecer un servicio de alta calidad desde esta casa de estudios” y en donde se desarrollarán actividades diagnósticas y terapéuticas de pacientes que permiten traer la realidad al estudiantado para “aprender haciendo y hacer aprendiendo en el desarrollo de la medicina bucal”.
En el acto también estuvieron presentes la doctora Edith Zárate Rodríguez, gerente de Innovación y Vinculación Tecnológica de la empresa Neolpharma; el doctor Jorge Ismael Castañeda Sánchez, jefe del Departamento de Atención a la Salud, así como alumnado, profesorado y miembros de la comunidad universitaria de la Unidad Xochimilco.