Ramón Jiménez López presentó el Nuevo modelo para la institución
En el Auditorio Centro de la SEP, el Profesor Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), presentó el Nuevo Modelo Educativo (NME) de la institución, que tiene como objetivo principal formar profesionales que impulsen el crecimiento de los sectores de la sociedad a través del desarrollo tecnológico.
Este modelo traza un camino articulado que permita construir aprendizajes en contextos sociales e industriales, en los que el desarrollo de competencias profesionales y laborales cobren sentido en su conexión con las competencias socio-tecnológicas.
Señaló Jiménez López que este modelo educativo contempla seis ejes articuladores, cuyos enfoques y orientaciones conceptuales harán operativas las aspiraciones de sus principios rectores, que son la interculturalidad, inclusión y equidad, interdisciplinariedad, responsabilidad social, innovación y vanguardia y conciencia ambiental.
Destacó que el NME se basa en los siguientes principios: Eje académico: que fundamenta el proceso de formación de profesionales; Enfoque humanista: que orienta el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo su identidad personal y social; Trabajo colaborativo: para formar profesionales con pensamiento crítico, sentido ético y actitudes emprendedoras; y Adaptación a las nuevas tecnologías: referente a la implementación de nuevas tecnologías sin perder el origen y el arraigo social del TecNM.
Jiménez López refrendó el compromiso del TecNM como órgano educativo que ha implementado perspectivas formativas pertinentes al contexto, lo que contribuye de manera sostenida al desarrollo social, económico, científico, técnico y tecnológico de México.
En representación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Maestro Arturo Chávez López felicitó este nuevo modelo educativo del TecNM y subrayó la tarea de la Red Ecos, que tiene como objetivo principal el compromiso con el conocimiento pensado para resolver los grandes problemas nacionales. Al respecto subrayó: “la ciencia, la tecnología y el conocimiento no sirven, si no sirven a la sociedad. Hoy la ciencia debe estar al servicio de la sociedad”.
Dijo que se trata de un modelo que debe servir de ejemplo para otras instituciones educativas de nuestro país, porque está basado en el humanismo con carácter científico que sirve para resolver los problemas nacionales.