El organismo continúa creciendo y comprometido con el impulso universitario
La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM llega a su tercer aniversario dando pasos y apoyos concretos, con total transparencia, pero sobre todo ratificando el gran compromiso y amor por la Universidad que ni siquiera la pandemia de covid-19 pudo opacar y siguió adelante.
Uno de los principales logros del organismo es el crecimiento en el número de sus afiliados, quienes participan y contribuyen con su tiempo, asesorías o con recursos en este proyecto que inició formalmente sus actividades como una instancia con personalidad jurídica propia en noviembre de 2019.
En este lapso ha hecho comunidad al aplicar diversos programas y campañas en favor del alumnado de las cinco Unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacando la contribución de más de 100 computadoras a estudiantes y más de cuatro millones de pesos en tarjetas SIM, principalmente durante el periodo de pandemia por SARS-CoV-2.
Conformada por egresados y amigos, la Fundación coadyuva a reforzar, tanto la identidad universitaria como la obtención de fondos institucionales propios, en un esfuerzo autónomo que –aun cuando marcha junto con esta casa de estudios y cuenta con el soporte de la Rectoría General– mantiene su independencia.
La instancia que presideFederico González Compeán tiene el objetivo de erigirse en la organización de referencia que innove de manera constante en sus funciones de plataforma e incubadora para el fortalecimiento de alumnos y profesionales.
Para lograrlo trabaja a partir del desarrollo integral de alumnos activos, mediante el otorgamiento de becas; en materia de inserción laboral colabora mediante un plan de guías profesionales, capacitación 360° y prácticas profesionales.
También colabora en la rehabilitación y fortalecimiento de infraestructura de la Institución –espacios educativos, culturales, deportivos y de servicio de las cinco sedes– gestionando la acción mediante brigadas con organizaciones de la sociedad civil (OSC) para el mejoramiento del entorno de los campus y el servicio social calificado, además de promover la investigación, los estudios académicos y las publicaciones.
La Fundación nace por el interés genuino de un grupo de profesionales que compartía una visión solidaria hacia las nuevas generaciones que con el tiempo ha puesto a disposición de la comunidad programas insignias como Beca Soy UAM, que representa una plataforma para la formación y desarrollo integral de los matriculados.
Otros apoyos han sido Salud visual, que consiste en una evaluación oftalmológica y el otorgamiento de lentes graduados; Conectando al futuro, que cobró relevancia durante el confinamiento provocado por la pandemia; Guías profesionales, que ofrece herramientas complementarias para la vinculación de estudiantes con instituciones públicas y/o privadas.
ConEXión UAM tiene el propósito de reconocer y vincular a exalumnos, así como a simpatizantes de la Institución que tengan el deseo y la convicción de sumar talentos y esfuerzo para mejorar el futuro profesional del alumnado; Corresponsales Fundación UAM, cuya finalidad es que sus redes sean punto de encuentro entre alumnos y egresados.
En el Reporte anual de transparencia y rendición de cuentas correspondiente al año 2022, la Fundación informó que tuvo un 390 por ciento de crecimiento de miembros afiliados respecto del año anterior.
En el periodo otorgó un millón 953 mil 569 pesos en beneficios, 123 por ciento mayor respecto de 2021 y entre los patrocinios destacan mil 200 lentes, cinco becas de excelencia, diez guías profesionales dando apoyo uno a uno, mobiliario para el equipamiento de instalaciones de las unidades Lerma y Xochimilco, planta de energía eléctrica y herramientas donadas al Escuadrón UAM de la Unidad Azcapotzalco y presupuesto destinado para la compra y entrega de equipos de cómputo.
Aquellos interesados en ser parte de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM pueden suscribirse en: www.fundacioncasaabiertaaltiempouam.org.