Esta actividad formó parte de una ayudantía y del proyecto LatinPractice, que promueve la participación estudiantil en la creación de semiconductores
Estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Electrónica que se imparte en la Facultad de Ingeniería diseñaron y desarrollaron un microcircuito electrónico como parte de un proyecto de ayudantía y en respuesta a una invitación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) mediante el proyecto LatinPractice, que busca reducir los costos de fabricación de circuitos integrados y fomentar la participación estudiantil en su diseño y producción.
El pasado 15 de julio el equipo estudiantil conformado por María Fernanda Goreka Ramírez y Rogelio Morales Venegas, quienes son apoyados por los docentes del programa educativo de Ingeniería en Semiconductores y Microelectrónica, los doctores Miguel Ángel García Andrade y Abraham Arias León, recibieron el prototipo del circuito integrado mismo que fue conceptualizado y diseñado en la Facultad de Ingeniería. Tras la realización de las pruebas eléctricas se determinó que el circuito es completamente funcional.
El doctor García Andrade explicó: «Los alumnos, a través de Latin Practice, pudieron desarrollar un circuito microelectrónico utilizando tecnología CMOS de 130 nanómetros, facilitada por la compañía SkyWater”. Añadió que el proyecto, además de aprender, le permitió al alumnado participante involucrarse directamente en la creación de circuitos integrados desde cero, “algo que generalmente está fuera del alcance académico debido a los altos costos”.
La etapa de diseño a gran escala tomó un tiempo de tres meses, mientras que la etapa de manufactura microelectrónica llevó un total de ocho meses en producción, misma que se realizó a través de la compañía Efabless.
El joven Rogelio Morales expuso que el proceso comenzó con la creación de un repositorio de código en GitHub, donde siguieron una estructura detallada para diseñar el microcircuito. «Nuestro diseño consistió en un letrero con un mensaje de ‘UABC Electrónica’, programado en el lenguaje Verilog. Una vez que documentamos y verificamos nuestro diseño, lo enviamos para su manufactura», señaló.
Por su parte, María Fernanda Goreka destacó el impacto positivo de participar en este tipo de convocatorias. «Es un proceso que normalmente sería muy costoso y complejo, pero gracias al apoyo de la universidad y la estructura del proyecto, pudimos desarrollar algo significativo. Este tipo de experiencias nos prepara mejor para el futuro, tanto académica como profesionalmente», afirmó.
El diseño de circuitos integrados es la base para la creación de semiconductores avanzados, que son cruciales para la tecnología moderna. Al desarrollar capacidades en diseño de circuitos integrados, México y Baja California pueden posicionarse como un líder en la cadena de valor de los semiconductores, aumentando su competitividad en el mercado global.
Con esta acción la UABC se une a universidades como UC Santa Cruz, SJSU, Johannes Kepler Universitat Linz, Oklahoma State, NYU, Digital University Kerala, New York IT, Carnegie Mellon University, University of Wurzburg, Danmarks Tekniske Universitet, Wright State University, instituciones de educación supeior internacionales que también han realizado diseño de circuitos integrados.
Cabe señalar también que a partir de este año UABC participará activamente con la iniciativa LatinPractice dónde universidades mexicanas como UVeracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e INAOE, desarrollarán diseño de circuitos integrados. Actualmente fue sometido un segundo diseño en el mes de abril, mismo que se espera recibir a finales del 2024.
Olivia Yaritza López Segoviano con información de la Facultad de Ingeniería