La solución no está en arrancar las hojas que no convengan, como piden algunas voces: Erick Juárez
Aunque el aterrizaje y la contextualización de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos han causado una confusión tremenda, la solución no está “en arrancar las hojas que no convengan, como pregonan algunas voces”, afirmó Erick Juárez Pineda, director de Comunicación Social de la Casa abierta al tiempo (UAM). (Minuto 17:43)
Estos ejemplares “son una herramienta con la que trabajan los profesores y en la que se aterrizan los contenidos que deberá aprender el estudiantado de todas las escuelas donde se enseñan ciencias, lectura y matemáticas, con todas sus variantes, pero ahora en campos formativos”.
Al participar en el programa Voces de la UAM, que transmite UAM Radio 94.1 FM, el también experto en periodismo educativo comentó la importancia y también la discusión que han generado los nuevos volúmenes que empezarán a utilizarse en el ciclo escolar próximo, cuyo contenido aporta “los grandes conocimientos que las y los niños deberían de tener para el desarrollo de muchas habilidades”.
Juárez Pineda explicó que si bien los nuevos libros han cumplido con dos de los tres puntos que marca la Ley General de Educación en sus artículos 22, 23 y 24, “pues ya se publicaron los planes de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria en el Acuerdo 14/08/22 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se hicieron consultas con profesores y académicos, en realidad se trató de una simulación en la que los gobiernos de los estados llamaron en primer lugar a líderes sindicales y después a los docentes”. (Minuto 05:59).
Por tanto, sólo faltaría conocer los programas de estudio –que se han publicado en forma extraoficial como una especie de borradores o de filtraciones– ya que la Secretaría de Educación pública (SEP) no ha dicho que los llamados programas sintéticos son lo mismo que los programas de estudio, confusión que ha causado que algunos sectores hayan interpuesto amparos, apuntó.
“Desafortunadamente la polémica desatada en las redes sociales está llena de ignorancia y malas intenciones en cuanto a que en ellos navega el virus del comunismo, y lo único que han generado es radicalizar la discusión, lo cual no beneficia a nadie”.
A manera de ejemplo recordó que en el sexenio de Felipe Calderón, en el libro de historia se publicó como hecho histórico la aparición de la virgen de Guadalupe, situación que contravenía el artículo tercero de la Constitución, referente a la laicidad de la educación y, “con Enrique Peña Nieto, fueron eliminados contenidos sobre el movimiento estudiantil de 1968, el denominado “halconazo” en 1971 y el conflicto electoral de 1988, porque no eran convenientes para la administración en turno.
“Uno de los errores que más se recuerdan de entonces es la mano con seis dedos del libro de Matemáticas”, subrayó.
Ahora se esperaba una carga ideológica en los libros de texto “porque se supone que este gobierno es de izquierda y se supone que veríamos cambios en los contenidos, pero también hay errores”. (Minuto 09:19)
Entre las novedades que se están viendo ahora destaca que ya no se contrata a editoriales privadas para realizar estos materiales, sino que ahora el Estado es el encargado de su elaboración, para lo cual hizo un llamado a miles de docentes para la construcción de estos ejemplares, con los cuales se dio un proceso de capacitación, discusión e implementación de los contenidos.
Otro gran debate ha sido la organización de los contenidos. Se dijo en un momento que ya no existirían los grados escolares, lo cual es falso, pues seguirán existiendo y sólo se van a conjuntar en fases que seguirán teniendo los grados y únicamente se redistribuirá la organización.
Los contenidos sí cambiarán pues ya no habrá contenidos específicos, “ya no va a haber español, matemáticas, ciencia y lectura como lo conocíamos y ahora se organizarán en campos formativos: saberes y pensamientos científicos; ética; naturaleza y sociedad de lo humano y lo comunitario, y lenguaje, que se estarán impartiendo en el aula”. (Minuto 11:02)
El Plan de Estudios de la Educación Básica busca la expresión de las capacidades humanas a través de siete ejes articuladores: Inclusión; Pensamiento crítico; Interculturalidad crítica; Igualdad de género; Vida saludable; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.
Estos campos formativos y ejes articuladores se estarán trabajando en las aulas a través de proyectos que no es algo nuevo, porque los profesores ya lo han venido haciendo con anterioridad, aun con otras reformas, por eso también surge este gran debate o polémica de cómo se estarán aterrizando los contenidos en las aulas, puntualizó Juárez Pineda. (Minuto 11:36)
El programa Voces de la UAM, que es conducido por Carlos Urbano Gámiz, es transmitido de lunes a viernes, a las 12:00 horas, por la frecuencia 94.1 de FM.
Ana María Lozda Xochicale