Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En un futuro próximo la mayor parte de la población del planeta vivirá en ciudades: especialista en la UAM

Cada vez más, la mayor parte de la población del planeta vivirá en metrópolis, lo cual “nos plantea una nueva época urbana, donde sin duda la vida presenta enormes ventajas”, ya que es posible que en éstas existan nuevas formas de inclusión social y mayor igualdad, señaló el doctor Sergio Padilla Galicia, coordinador del XIX Seminario de Urbanismo Internacional, cuyo tema de esta edición es Ciudad compacta y diversa.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Esto sin duda presenta enormes ventajas, al implicar nuevas formas de inclusión social y mayor igualdad, expresó Sergio Padilla

El Seminario de Urbanismo Internacional contribuye a proyectar la responsabilidad social de la UAM: Yissel Arce.

Cada vez más, la mayor parte de la población del planeta vivirá en metrópolis, lo cual “nos plantea una nueva época urbana, donde sin duda la vida presenta enormes ventajas”, ya que es posible que en éstas existan nuevas formas de inclusión social y mayor igualdad, señaló el doctor Sergio Padilla Galicia, coordinador del XIX Seminario de Urbanismo Internacional, cuyo tema de esta edición es Ciudad compacta y diversa.

Las capitales propician nuevas formas de vida que son fluidas y menos rígidas; son consecuencia de la aglomeración urbana y de una densidad elevada de población que, en condiciones adecuadas de habitabilidad, pueden permitir la generación de conocimientos intensivos, tales como nuevas tecnologías, finanzas y servicios creativos.

Resultan atractivas para quienes ven en ellas un cúmulo de iniciativas, experiencias y nuevas oportunidades y medios para mejorar su calidad de vida, sostuvo el académico del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En las metrópolis compactas la mayoría de las actividades, residencia, trabajo y servicios, está ubicada en áreas relativamente pequeñas y densas; por lo general tiene edificaciones que están una cerca de otra, lo que permite que las personas puedan acceder a pie o en bicicleta, lo que reditúa en áreas más sostenibles y saludables que promueven la interacción social y el concepto de comunidad.

Generalmente estas urbes tienen buena infraestructura de transporte público, lo que también potencia su accesibilidad y conectividad, y fomenta un estilo de vida más activo y eficiente.

El doctor Padilla Galicia afirmó que otra característica en la ciudad compacta es la diversidad, que acoge y celebra la variedad cultural y estilos de vida, puesto que en ella se manifiestan personas de diferentes orígenes, condiciones, visiones del mundo y aspiraciones, cuyo escenario positivo es aquel que ofrezca espacios que fomenten la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes.

Subrayó que para que en el futuro haya más gente viviendo en este tipo de urbes se tendrán que reducir de manera razonable las barreras que limitan la mezcla de usos, la densificación y la construcción de edificios más altos. Además, se requieren políticas urbanas y eliminar las barreras que limitan a las ciudades como la zonificación y la normatividad rígida.

Los entornos compactos y diversos y el diseño de nueva normatividad urbana requieren capacidades para la transformación, por lo que es necesario formar capital humano, preparado y con talento, lo que a su vez requiere acciones en educación, conocimiento, habilidades y capacidades.

Ante estos cuestionamientos, el Seminario se constituye en una plataforma en donde se documenten distintos casos de estudio internacionales que no sólo permitan identificar diversas experiencias en las ciudades, sino también soluciones que ofrezcan oportunidades para generar conocimiento a través de buenas prácticas y experiencias exitosas.

La doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión, en representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Institución, refirió que en el marco de los 50 años de la Casa abierta al tiempo “intentamos recapitular los muchos aspectos que nos han hecho lo que hoy nos identifica y, por ello, la propuesta del Seminario de Urbanismo Internacional, que contribuye a proyectar la responsabilidad social de la UAM, resulta tan relevante.

Al inaugurar la XIX edición de este Seminario, recordó que entre los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” que componen la Agenda 2030, el undécimo propone “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, por lo que el reto es mayúsculo, pues es un cambio de paradigma que afecta aspectos políticos, sociales, económicos, tecnológicos, culturales, jurídicos y ambientales, muchas veces, incluso, a nivel multi-nacional.

En la primera conferencia del seminario la doctora Elizabeth Espinosa indicó que en la discusión académica sobre la expansión urbana se tiene un planteamiento dicotómico, referido a dos modelos de construcción y expansión: la ciudad compacta y, en contraposición, la dispersa, que a diferencia de la primera es menos ecológica, hace un pésimo aprovechamiento del suelo disponible, tiene una monofuncionalidad de los espacios y propicia la segregación, pues las personas ocupan los sitios dependiendo de su poder adquisitivo; hay mayor congestión, ruido, emisión de gases contaminantes y las infraestructuras para redes viales son precursoras de nuevos asentamientos y de una mayor degradación ecológica.

La jefa del área de Arquitectura y Urbanismo internacional de la Unidad Azcapotzalco precisó que en esta discusión es fundamental ocuparse de los instrumentos que permitan acercarse a los distintos modelos de urbe “considerando que debemos trabajar en una ciudad preexistente. No se trata de crear una nueva, sino de orientarla hacia posibles cambios que mejoren su funcionamiento y calidad de vida, a la vez que garanticen su futuro.

Cada modelo (densificación y expansión) tiene sus fortalezas y debilidades y ninguno de los dos puede ser aceptado dogmáticamente en contextos preexistentes en los cuales influyen tendencias múltiples y complejas.

En la inauguración del seminario participaron también la maestra Areli García González, directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y el maestro Hugo Armando Carmona Maldonado, jefe del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo.

Más de Universidad Autónoma Metropolitana

Más de Ciencia y Tecnología

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo