Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En Michoacán, SEP y Crefal inauguran Tercer Encuentro Nacional de Universidades Interculturales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), en coordinación con el gobierno de Michoacán, inauguraron el Tercer Encuentro Nacional de Universidades Interculturales: “Hacia la consolidación de la educación intercultural crítica en la Educación Superior”.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Trabajamos para que en el país se visibilicen, impulsen y desarrollen las 68 lenguas y sus 364 variantes, que hablan 7.3 millones de mexicanas y mexicanos: titular de la SEP

Al inaugurar el evento, el gobernador confió en que las ideas y los proyectos que aquí se gesten contribuyan para construir un México más inclusivo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), en coordinación con el gobierno de Michoacán, inauguraron el Tercer Encuentro Nacional de Universidades Interculturales: “Hacia la consolidación de la educación intercultural crítica en la Educación Superior”.

Durante el acto, realizado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Crefal, la titular de Educación Pública expresó que, durante los últimos años, la construcción de las universidades interculturales se realizó a partir de un proceso conjunto entre la SEP, autoridades educativas estatales y, sobre todo, las comunidades que dan cobijo y sentido a cada una de estas universidades.

En presencia de rectores, docentes y estudiantes, señaló que en las universidades interculturales se forja la cultura de los derechos humanos, la igualdad de género, la revalorización de las lenguas y culturas indígenas, así como la reivindicación identitaria para construir una ciudadanía intercultural.

Expuso que este gobierno trabaja para que en el país se visibilicen, impulsen y desarrollen las 68 lenguas y sus 364 variantes, que hablan 7.3 millones de mexicanas y mexicanos; se trata, agregó, de un acto de resistencia y rebeldía frente a un sistema monolingüe y dominante que organizó y condicionó las formas de relacionarse, generando una gran deuda de respeto e inclusión a los pueblos y comunidades indígenas.

Comprender que lo diverso es riqueza, y que la identidad es orgullo es un paso importante para desmantelar la discriminación por lengua, raza, etnia o cultura en toda la sociedad mexicana, aseguró.

El gobernador del estado de Michoacán destacó la necesidad de que especialistas, docentes y estudiantes de estas instituciones participen con proyectos para cuidar el patrimonio natural de la entidad.

Señaló que es un reto fundamental entre gobierno, sociedad y universidades salvar el patrimonio natural de la nación, y ejemplificó el compromiso por parte de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), para salvaguardar el patrimonio ambiental de la entidad.

Destacó que este encuentro representa una oportunidad invaluable para seguir afianzando los lazos de cooperación en las instituciones y confió en que las ideas y proyectos que se gestarán en el encuentro contribuirán a construir un México más inclusivo y, sobre todo, orgulloso de sus raíces ancestrales.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP informó que actualmente existen 23 universidades interculturales en varias zonas del país, cuando al inicio de esta administración sólo había diez.

Agregó que en la interculturalidad crítica está la base para entender que, desde cada territorio, se puede profundizar la transformación de la educación, recuperar su sentido social y generar desde y con las universidades nuevas maneras para construir relaciones pedagógicas e institucionales.

El titular de Crefal dijo que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), al situar a la interculturalidad critica como uno de sus ejes articuladores, busca transformar las relaciones de poder en cada una de las dimensiones de la vida, personal, familiar y comunitaria, para trabajar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y plural.

Dijo que la composición pluricultural del país está sustentada en los pueblos indígenas y sus comunidades afrodescendientes, y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sentó las bases para la libre autodeterminación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Señaló que en este gobierno y en muchas regiones de América Latina se han tendido puentes entre la educación y la interculturalidad con el fin de construir un sistema educativo capaz de modificar las relaciones de poder instaladas por el sistema colonial, patriarcal y neoliberal.

La coordinadora técnica de Planeación y Gestión Administrativa y Coordinadora de Educación Intercultural de la SEP, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, resaltó que hoy la educación es autogestiva, donde se escucha a todos, donde el educador es un educando, donde todos aprenden.

Añadió que este encuentro tiene la característica de juntar y encontrarse con autoridades educativas, docentes y estudiantes, con la presencia de las universidades interculturales, para que en la currícula de ese nivel educativo se incluya con mayor énfasis la pluri e interculturalidad.

La estudiante Ana Karen Madrigal Santos, de la Licenciatura de Lengua y Cultura de la UIIM, dijo que el gobierno actual, con el apoyo a las universidades interculturales, ayuda a los más vulnerables para que las comunidades indígenas reciban una educación de acuerdo con sus características y se fomente el arraigo de sus jóvenes.

En el encuentro, que se realiza del 21 al 23 de mayo en Pátzcuaro, participan 147 rectoras y rectoras, docentes y estudiantes de universidades interculturales, así como de universidades politécnicas y tecnológicas en proceso de convertirse también en interculturales, además autoridades educativas de 26 estados.

Más de Secretaría de Educación Pública

Más de Inclusión y equidad

¿Te gustó este artículo?

📬 Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2026 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

Nueva publicación de Campus Consulting

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

Educación superior 2026 ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

Este especial nace con la intención de convertirse en un documento de referencia para el sector, reuniendo análisis experto, voces de liderazgo, políticas institucionales y casos de estudio que muestran cómo distintas instituciones están enfrentando, desde la acción, los retos de la coyuntura histórica actual.

Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior. Campus Consulting. Octubre 2025 ©

¿Tu institución ya regula el uso de inteligencia artificial?

Nosotros te ayudamos a implementarla de manera responsable, previniendo crisis de integridad académica y aprovechando sus ventajas competitivas.

Campus Consulting, el brazo de consultoría del Suplemento Campus, te apoya con:

Diagnóstico institucional
Desarrollo de políticas institucionales de IA
Capacitación docente
Implementación institucional

¿Tu institución ya tiene reglas sobre el uso de inteligencia artificial?

Publicaciones de Campus Consulting

Modelo de Política Institucional de Inteligencia Artificial para Universidades Mexicanas. Campus Consulting, marzo 2026 ©

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

IA en educación superior. Guía práctica para universidades mexicanas 2025. Campus Consulting, octubre 2025 ©

Según el reporte de Coursera sobre educación superior publicado en febrero de 2026, el 86% de los estudiantes ya usa IA de manera habitual en su trabajo académico. Sin embargo, solo el 20% de las universidades en el mundo cuenta con una política formal al respecto.

Campus Consulting es el área de consultoría estratégica del Suplemento Campus, publicación de Grupo Milenio especializada en educación superior con 25 años de historia en México. Trabajamos en gobernanza de IA, integridad académica, gobernanza de datos y transformación institucional.

Ejemplares Digitales Campus

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo