La crítica es indispensable para el avance social y del conocimiento, sobre todo en una casa de estudios, y es una lástima que aquellos que están en el poder la reciban con prejuicio
El poder de juzgar de una manera autónoma, es decir, libremente…, uno lo nombra la razón.
E. Kant (1794) El conflicto de facultades
La sociología es una disciplina que se parece a esos deportes de combate decía Pierre Bourdieu, para referirse al papel crítico que juega esa disciplina frente al orden social, frente al poder, frente a los sistemas de dominación y las desigualdades que imperan en la sociedad. Es una disciplina de combate, porque revela los estereotipos, devela el inconsciente social, desmitifica las creencias, pone en evidencia la violencia simbólica y denuncia cualquier tipo de dominación social. Este papel crítico supone represión y descalificaciones múltiples. No es sencillo sostenerlo y las sociedades se diferencian por el grado de libertad política en que las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades, el periodismo, las revistas académicas y de difusión sobreviven; por el grado en que puede manifestarse la libertad de expresión: a más autoritarismo, menos libertad, mayores controles y descalificaciones, mayor represión.
Únete ahora

Miguel Casillas
Es licenciado en Sociología por la FCPyS de la UNAM, Maestro en Ciencias por el DIE-CINVESTAV-IPN, y doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Paris. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., se interesa por temas como la educación superior, historia institucional, políticas educativas y agentes educativos y profesores, estudiantes y TIC.
Es investigador en la Universidad Veracruzana y Coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (CIIES-UV) del 10 de febrero del 2020 a la fecha.
- Miguel Casillas
- Miguel Casillas
- Miguel Casillas
- Miguel Casillas