El gran reto de la educación superior en México es aumentar la matrícula a 11.2 millones de jóvenes en las aulas universitarias y cerrar las brechas de desigualdad para garantizar oportunidades educativas para todos, a pesar de la crisis presupuestaria que ha afectado el apoyo a los estudiantes, afirmó Gustavo Cruz Chávez, Coordinador General de Vinculación Estratégica de la Anuies.
Al asistir en representación de la Asociación al XIII Seminario Nacional y VIII Seminario Internacional de Investigación de la Red de Competitividad, Políticas Públicas y Turismo, bajo el lema “Turismo Sustentable y Emprendimiento Social para el Bienestar Comunitario”, celebrado en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Dr. Cruz Chávez subrayó la necesidad de ampliar el acceso para que más jóvenes puedan inscribirse, ya que el acceso actual es inferior al promedio de la OCDE y América Latina, y solo un 45% de los jóvenes entre 18 y 22 años están inscritos.
Durante el encuentro, Manuel Ernesto Becerra Bizarrón, representante del CUCosta precisó la importancia de vincular la investigación académica con el desarrollo social y la formulación de políticas públicas que respondan a los retos actuales.
Indicó que este Seminario es un motor para generar políticas públicas basadas en evidencia y un emprendimiento que priorice a la comunidad.
La reunión contó con la participación de más de 160 ponentes provenientes de países como Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Estados Unidos y México.
En este marco, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, ofreció la conferencia magistral titulada “Panorama de la educación superior en México, retos y perspectivas”, reflexiones que permitieron contextualizar los desafíos de la formación profesional frente a los cambios globales.