Entrevista con Jorge Manzo Denes, candidato a rector de la Universidad Veracruzana
A pesar de que existe una lucha fuerte contra la pandemia a través de las campañas de vacunación y las medidas sanitarias, el impacto que ésta ha dejado en la educación virtual se va a quedar. Eventualmente se hará el regreso a educación presencial pero la educación virtual estará vigente de ahora en adelante. Eso va a impactar el desarrollo a futuro de todas las instituciones de educación, sean primarias, secundarias, preparatorias o universidades.
Así lo señala en entrevista para Campus, Jorge Manzo Denes, candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana.
En sus propias palabras, el Nuevo Paradigma, como llama a su proyecto, implica ir más allá consolidando el modelo y, además, aprovechar esta coyuntura que deja la enseñanza de la pandemia para abrir un abanico mucho más amplio de modalidades de educación.
“Tenemos que diversificar, además de lo virtual y lo presencial, diferentes modalidades de educación para ofrecer al estudiante un amplio espectro de posibilidades de cómo puede ir cursando su carrera”.
Manzo Denes, doctor en Ciencias Fisiológicas por la UNAM, es consciente del gran reto que ha significado la pandemia para las instituciones. La educación virtual es sólo una de las oportunidades que tienen las universidades públicas del país. El otro, reconoce, es cumplir con los objetivos de la nueva Ley General de Educación Superior: la gratuidad y la cobertura. Por ello, considera, la educación virtual será trascendental.
Ambas metas, reconoce, no se van a alcanzar de la noche a la mañana. Cada universidad debe ir a su ritmo para alcanzarlas, pues sabemos que cada estudiante tiene un costo anual desde el punto de vista financiero. Lo que marca la ley (general de educación superior) es que esta carga financiera será un erogación del presupuesto federal. Lo que las universidades deben plantear es un programa a través del cuál podamos solventar cada una de estas características, explica.
“Propondría un periodo de 4 años para alcanzar esas metas y haciendo esas adaptaciones a la institución. Sería importante el primer año porque nos da el termómetro de cuáles son los cambios. Por ejemplo, en la UV, cada que existe una convocatoria de ingreso se acepta al 40 por ciento de los aspirantes”.
Esto va de la mano con los modelos educativos, con el paradigma, agrega. En el momento que nosotros consolidemos un sistema de educación virtual, en ese momento estaremos disminuyendo los costos que implica la inversión en infraestructura, por ejemplo. Ya no se necesitan construir tantas aulas porque podemos hacerlo de manera virtual. Todos son análisis muy concretos que se pueden ir haciendo para integrar el desarrollo de la universidad con las propuestas de la ley general de educación superior, asegura.
Entre los pendientes que tiene la Universidad Veracruzana, se encuentra el modelo de educación intercultural. El estado es la tercera entidad con mayor población intercultural. Eso es, pueblos originarios, con costumbres, con sus propias lenguas. Esa comunidad de jóvenes está buscando una educación de calidad, continúa.
Lo cierto es que, la cantidad de alumnos atendidos en la UVI, todavía es muy bajo, reconoce. Poco más de 300 estudiantes se atienden y, además, tenemos ahora un interés amplio por estudiar la interculturalidad, algo fundamental para generar un vínculo entre los veracruzanos.
Las instituciones públicas de educación superior se deben a sus estados. Y eso es lo que queremos hacer en la UV, concluye.

Salvador Medina
- Salvador Medina
- Salvador Medina