Se ha escrito tanto sobre las consecuencias que ha traído la pandemia que parece ya un lugar común. En Campus, sin duda, hemos dedicado muchas páginas a ello. Pero somos un espacio dedicado a repensar y cuestionar el escenario educativo del país.
Es seguro decir que la educación ha cambiado para siempre. Las instituciones del país y el mundo han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y los alumnos, académicos y profesores, han sido parte central de ello. Las formas de aprendizaje, evaluación y socialización tuvieron una sacudida monumental. Se trata de un modelo que llegó para quedarse.
¿Está México listo para entrar de lleno a la era digital? ¿La infraestructura actual de las universidades es capaz de sostener este cambio? ¿Cómo se modifican las formas de aprendizaje con el modelo a distancia? ¿Debemos redefinir el concepto de Universidad?
En 900 ediciones de este suplemento, hemos intentando acercarnos a esa verdad. Más que nunca, el panorama parece incierto y complejo. Pero las voces aquí compiladas hablan desde la perspectiva que dan las instituciones de educación superior y el conocimiento ahí concebido. Los colaboradores de Campus son, sin temor a decirlo, algunos de los actores más importantes de la educación del país. Por ello era importante esta edición, no sólo para conmemorar la historia de este esfuerzo, sino para compilar su visión en un documento para nuestros tiempos.
La crisis sanitaria aceleró procesos que eran necesarios para todos. Ahora, con los retos de la gratuidad y la obligatoriedad, se avecinan cambios y retos inimaginables. ¿Está listo el país para ello? ¿Pueden la ciencia, la investigación y la docencia preserverar frente a este panorama?
Esta edición 900 busca esclarecer esas dudas y plantear un panorama a futuro, además de recordar y rememorar a las figuras que han pasado por estas páginas, en particular de su fundador, Jorge Medina Viedas, cuyo ejemplo intentamos emular todos los días.
Esperemos que aquí encuentren una ruta del México que reside en las universidades y en las aulas. Ésa ha sido siempre la labor de Campus y continuará siendo mientras nos queden vida y tinta.

Salvador Medina
- Salvador Medina
- Salvador Medina