El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) impulsó un conjunto de iniciativas orientadas a reconocer trayectorias académicas, ampliar oportunidades y contribuir a la transformación de vidas, a través de la evaluación.
Entre los eventos más relevantes del año se encuentra la entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, que para su periodo julio-diciembre 2024, reconoció a egresadas y egresados de licenciatura en todo el país que obtuvieron resultados sobresalientes, en una ceremonia realizada en mayo de 2025, con sede en la Universidad Anáhuac Querétaro (UAQ).
Posteriormente, en noviembre de este año, en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, y en coorganización con la Universidad de Guadalajara(UdeG), este reconocimiento que distingue a quienes alcanzaron los niveles más altos de desempeño en uno de los principales instrumentos de evaluación aplicados a nivel nacional, se entregó también a más de 6 mil 500 egresados y egresadas que alcanzaron el nivel de excelencia en su examen de licenciatura a través del Ceneval, en el periodo enero-junio 2025.
A ello se sumó la realización de la primera ceremonia de graduación Ceneval Talento 286 que reconoce a las personas que acreditan con excelencia los exámenes de bachillerato y licenciatura del Ceneval bajo el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la entrega del Premio Ceneval al desempeño de Excelencia DOMINA BACH, que reconoció a 664 estudiantes de los 19 mil 116 que presentaron este examen y que pertenecen a 85 planteles educativos de 18 entidades federativas del país.
Por otra parte, a través de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (Semujeres) y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), el Ceneval desarrolló por primera vez la versión en lengua maya del ACREDITA-BACH, en el marco del programa “Mujer es Aprender”, que impulsa el gobierno del estado para ampliar las oportunidades educativas de mujeres, incluidas hablantes de maya.
También este año el Ceneval recibió el distintivo Hecho en México, que reconoce el valor social del trabajo que desarrolla en materia de evaluación y certificación educativa.
Otro de los proyectos destacados que se presentó en 2025 es Ceneval Certifica: una nueva familia de microcredenciales que amplían las opciones de acreditación, con esquemas más flexibles y adaptados a las necesidades actuales del entorno académico y profesional.
Altos estándares
Otro de los hitos del año fue la obtención de la certificación internacional otorgada por el Research Centre for Examination and Certification (RCEC), organismo independiente con sede en los Países Bajos y considerado uno de los centros más especializados del mundo en auditoría y aseguramiento de la evaluación educativa, el cual acredita sus procesos bajo estándares globales y busca fortalecer la confianza de instituciones educativas, autoridades y personas usuarias en los servicios que ofrece el organismo.
“Esta certificación confirma que nuestras evaluaciones cumplen los estándares más altos del mundo, un elemento clave para asegurar procesos justos que abren oportunidades reales para millones de personas“, afirmó la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, primera mujer en dirigir esta asociación sin fines de lucro en sus poco más de tres décadas de existencia.
Asimismo, el Ceneval organizó el XV Foro de Evaluación Educativa, espacio de intercambio de conocimientos y saberes entre especialistas y académicos. Además, por primera vez participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, donde llevó su labor a un público más amplio mediante charlas y microtalleres enfocados en la evaluación educativa y sus aplicaciones en distintos contextos formativos.
Durante 2025, la institución también impulsó nuevas alianzas estratégicas orientadas al fortalecimiento de la educación en México. Entre ellas, destacó la colaboración con la plataforma educativa Platzi, de la cual surgió el proyecto Habla Mundial, enfocado en el desarrollo de competencias vinculadas con entornos globales.
En este sentido, las acciones emprendidas a lo largo de 2025 permitirán fortalecer y ampliar alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos que abonen a la cultura de la evaluación en México.