La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de investigadoras e investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la novel Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), alcanzando un incremento del 63 por ciento en el periodo 2021-2025, dio a conocer Mayra Lizzete Vidales Quintero, coordinadora de Investigación de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), quien destacó que este avance consolida a la UAS como un referente en el ámbito académico y científico.
Vidales Quintero señaló que, actualmente, la universidad cuenta con 606 investigadoras e investigadores reconocidos por el SNII, lo que refleja el impacto de las políticas institucionales enfocadas en el desarrollo y fortalecimiento de la investigación. Asimismo, resaltó que la brecha de género ha mostrado avances significativos, con una distribución del 42 por ciento de mujeres y 58 por ciento de hombres dentro del sistema.
En cuanto a la clasificación por niveles dentro del SNII, la coordinadora explicó que la UAS cuenta con 10 investigadores en el nivel más alto (nivel 3). “Además, hay 56 integrantes en nivel 2, 331 en nivel 1 y 208 en la categoría de candidatos, lo que evidencia un crecimiento constante en la calidad investigativa de la institución”, argumentó.
Por áreas del conocimiento, las ciencias sociales encabezan la lista con un 26 por ciento de los miembros del SNII, equivalentes a 160 investigadores, le siguen las ciencias agropecuarias, forestales y ecosistemas con 23 por ciento, humanidades con 10 por ciento, desarrollo tecnológico e ingenierías con 10 por ciento, biología y química con
9 por ciento, ciencias de la salud con 8 por ciento, físico matemáticas con 8 por ciento y ciencias de la conducta y educación con 6 por ciento.
Investigación descentralizada
También destacó la importancia de la descentralización de la investigación dentro de la UAS, mencionando que la mayoría de los investigadores están adscritos a unidades académicas de la Unidad Regional Centro, seguida por la Unidad Regional Sur con el 19 por ciento, la Unidad Regional Norte con el 12 por ciento y la Centro-Norte con el 2 por ciento.
Mayra Lizzete Vidales Quintero subrayó que este crecimiento responde al compromiso institucional de fortalecer la investigación y apoyar a los docentes en su camino hacia pertenecer al SNII; destacó que, mediante asesorías, talleres y acompañamiento en la gestión administrativa, la UAS ha logrado consolidar una comunidad científica sólida y en constante evolución.
«Estos logros son fruto del esfuerzo conjunto entre las autoridades universitarias y la dedicación de nuestras investigadoras e investigadores, lo que sin duda seguirá impulsando el desarrollo académico en los
próximos años», concluyó.