Campus 975

Conflicto universitario en Jalisco: la política y lo político

Por segunda ocasión en este año, las autoridades de la Universidad de Guadalajara convocaron a una marcha de protesta contra los recortes presupuestales aprobados por el gobierno de Jalisco a esta casa de estudios. Al igual que lo ocurrido el 26 de mayo de este año, el pasado 23 de noviembre las calles del centro de Guadalajara se llenaron de miles de estudiantes, trabajadores, profesores y directivos universitarios, encabezados por el rector y varios ex rectores universitarios para expresar su protesta por el maltrato presupuestal del Ejecutivo estatal. Por su parte, el gobernador ha insistido en que el pleito no es contra la universidad sino contra el ex rector Raúl Padilla, quien ha impulsado proyectos como la red universitaria en Jalisco de la UdeG, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, o la construcción del Centro Cultural Universitario.

Origen de la extensión universitaria. El modelo de Cambridge

Las universidades son generalmente definidas como instituciones, públicas o privadas, que tienen la capacidad de desempeñar tres funciones básicas: formación de nivel profesional y posgrado, investigación teórica y aplicable, y una tercera función que ha sido designada, en distintas etapas, en términos de extensión educativa, difusión y divulgación cultural, e incluso como vinculación con los sectores de producción, servicios y gobierno. En todo caso, la naturaleza de la tercera función universitaria contiene una diversidad de fórmulas de proyección social que apuntan en la dirección de profundizar la legitimidad de tales instituciones ante los poderes públicos y la sociedad en su conjunto.

CEPAL: educación, pobreza y covid/ I

El pasado 24 de noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó el Panorama Social de América Latina, su informe anual, con un subtítulo: “La transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible”. Como organismo especializado, integrante de la ONU, y al igual que la Unesco o la Unicef, la Cepal está interesada y comprometida con los llamados Objetivos del Milenio, aquellos adoptados por los miembros de la ONU para reducir la pobreza y sus efectos negativos, entre ellos los relacionados con la situación educativa en el mundo. De ahí que la dedicatoria de la Cepal en esa temática resulte ahora (tras los tres años de pandemia) sumamente pertinente.

La nueva calidad educativa debe centrarse en la equidad: Alejandro Miranda Ayala

La educación superior debe estar al servicio de la sociedad y erigirse como un bien público con dimensión social.

Un esquema en el que la calidad y la excelencia son parte fundamental como lo son también otros elementos como la universalidad, la gratuidad y la obligatoriedad.

Becas: la ilusión de 129 mil apoyos

El volumen de becas es uno de los avances que más destaca la actual administración y no fue la excepción en el reciente mensaje del presidente López Obrador este 27 de noviembre. A los pocos minutos de iniciar su discurso, en la lista del centenar de acciones que ha puesto en marcha su gobierno, el presidente soltó una breve frase de logro en el campo cientifico y tecnológico: “El Conacyt otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado y a investigadores” (versión estenográfica 27.11.2022).

Al empezar diciembre

Al empezar diciembre, pero en 1916, en Querétaro quedó establecido el conocido Congreso Constituyente de 1917, memoria de nuestra Carta Magna actual. Dato curioso, la primera reforma que se le hizo a nuestra Constitución tuvo como propósito crear la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El talento humano formado en la UAM desarrolla una conciencia social

Estimular la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas reales “y desarrollar una conciencia social en el talento humano que formamos, implica promover actitudes reflexivas, críticas y constructivas, en una filosofía universitaria que busca construir una ciudadanía más incluyente y solidaria”, sostuvo el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la ceremonia de entrega del 21° Premio a la Mejor Experiencia en Servicio Social Dr. Ramón Villarreal 2022 de la Unidad Xochimilco.

Jóvenes de la UAS son ejemplo de la excelencia académica en el bachillerato

La excelencia académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destaca con sus alumnos de nivel medio superior que lograron los primeros lugares en Olimpiadas, concursos y torneos de conocimiento en áreas como Informática, Química, Física, y Biología.

Reciben acreditación 15 programas de licenciatura y TSU de la UAS

Un total de 15 programas educativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de ellas 14 licenciaturas y un Técnico Superior Universitario (TSU), recibieron acreditación por su calidad académica por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así lo anunció el Rector, doctor Jesús Madueña Molina.

Se presentó en la FIL libro de la UAS sobre la icónica Banda El Recodo

Como parte de la Feria Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Guadalajara, se presentó al pasado lunes el libro 80 años de trayectoria entre amigos de Banda El Recodo de Cruz Lizárraga.

Reconoce la UAEMéx a universitarios inventores

Por su creatividad e ingenio aplicados a la innovación científica al servicio de la sociedad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos por la obtención de títulos de protección industrial a 31 universitarios inventores que lograron 10 patentes y 68 modelos industriales.

UAEMéx destaca entre las Universidades Públicas Estatales de México en Ciencias Físicas e Ingeniería

Por la calidad de la educación que ofrece en las áreas de Ciencias Físicas e Ingeniería, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es reconocida por los World University Rankings 2023 by Subject de Times Higher Education (THE) entre las cuatro mejores instituciones de educación superior públicas a nivel nacional.

Acredita UABC calidad de licenciaturas relacionadas a la educación 

Por su calidad fueron acreditadas las licenciaturas en Asesoría Psicopegagógica, en Docencia de la Lengua y Literatura, y en Docencia de la Matemática que se imparten en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Campus Tijuana y la Licenciatura en Ciencias de la Educación que ofrece la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), Campus Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
 

Reconocen a docentes Cetys como parte del Sistema Nacional de Investigadores

En su misión de generar sinergias entre industria, sociedad, gobierno y academia, los docentes de Cetys se desempeñan como investigadores que aportan su conocimiento para el mejoramiento de su comunidad. Es así que fueron reconocidos como parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el 2023.

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: