En reconocimiento a su trabajo académico, visión innovadora y renovación continua de su actividad docente
El doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, investigador del Departamento de Atención a la Salud en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue honrado con el Premio a la Innovación en la Práctica Docente 2024 que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
La categoría de Innovación en la Práctica Docente es de carácter local; las secretarías técnicas de los Consejos Regionales integran jurados con profesores de reconocido prestigio en el campo de la educación superior, quienes declaran ganadoras a las personas en reconocimiento a su trabajo académico, visión innovadora y renovación continua de su actividad pedagógica.
La región Área Metropolitana fue otorgada al doctor Álvarez Díaz, docente en el tronco divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud, en los módulos dos y tres, por los que sus alumnos van hacia Biología, Medicina, Enfermería, Veterinaria, Químico Fármaco Biólogo y Agronomía. En ese sentido, todos los proyectos de investigación tienen un enfoque multidisciplinario y se procura que los resultados puedan servir a la sociedad de manera solidaria.
El doctor en Neurociencias señaló que para ser candidato al premio los postulantes presentan evidencias documentales de la labor docente que desempeñan, por ejemplo, cómo desarrollan el programa académico, cuáles son las actividades didácticas, cómo incorporan tareas lúdicas, cómo llevan a cabo las relaciones interpersonales, cómo involucran a los estudiantes en proyectos de investigación con repercusiones en la comunidad, entre otros aspectos.
Respecto a desarrollar la práctica docente en términos de innovación, Álvarez Díaz lo denomina Construyendo valores, ya que “cuando uno se dedica a esta labor, hay muchos valores científicos, de verdad, de veracidad, de certeza, de muchos elementos importantes para el saber y el conocimiento”.
En la educación superior “uno recibe a adolescentes tardíos o adultos jóvenes, y saca a la sociedad a profesionistas adultos más maduros para que hagan algo en beneficio de la sociedad; no sólo que asuman el compromiso de aprender, sino de tener conciencia de dónde vienen y en qué se van a convertir para trabajar en pro de la comunidad”, indicó el investigador.
Uno de los retos más grandes en la educación superior es aterrizar la abstracción del conocimiento hacia la práctica de la vida cotidiana; se toman ejemplos de temas que se han vivido, como la pandemia, para ilustrar los conceptos del programa de los módulos, precisó.
Entre los valores que deben estar más presentes en la enseñanza, refirió son la solidaridad -que él impulsa en el trabajo en equipo- y la justicia. La formación en valores, no sólo científicos, sino sociales y éticos se deben promover en el aula, además es preciso no sólo por formar buenos profesionistas, sino también buenas personas, que tengan relaciones interpersonales sanas, que resultan fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Álvarez Díaz, especialista en bioética fundamental, en bioética clínica y en ética de la investigación biomédica y psicosocial, llegó a la Unidad Xochimilco de la UAM en el año 2011 para hacer una estancia de investigación posdoctoral y en 2013 comenzó a trabajar como docente.
Cada año, Anuies otorga premios en diversas categorías, como Aportaciones Académicas en Educación Superior; Tesis de Doctorado Sobre Educación Superior; Tesis de Maestría Sobre Educación Superior; Innovación en la Práctica Docente y Prototipos en Educación Superior. En cada categoría se entrega un solo premio, salvo el de Innovación docente, que se otorga en diferentes regiones del país.
La ceremonia de premiación de Anuies se efectuará el próximo 14 de noviembre en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Cecilia Perezgasga Ciscomani