Los campus Santa Fe y Ciudad de México reconocen el compromiso y excelencia de sus alumnas y alumnos
Los pasados 9 y 10 de diciembre, el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Generación Diciembre 2024, un evento que marcó el cierre de una etapa académica para 317 estudiantes en el campus Ciudad de México y 252 en Santa Fe, además del inicio de nuevos retos en su trayectoria profesional.
El evento tuvo lugar en los campus Santa Fe y Ciudad de México, y contó con la presencia de autoridades encabezadas por el maestro Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey. Durante su intervención, compartió a los recién egresados la importancia de encontrar su propósito y formar su propio legado desde la empatía, esperanza, emprendimiento y educación. Ya que la combinación de estos pilares causa un efecto multiplicador en la vida de las personas en lo individual y en lo colectivo.
“Muchas felicidades a las y los graduandos por culminar una etapa muy importante de sus vidas. Estamos muy orgullosos de cada uno y cada una de ustedes. Si algo les puedo aconsejar es que se rodeen de personas extraordinarias, piensen en grande, persigan sus sueños y confíen en todo aquello que los haga seguir creciendo como personas y como profesionales”, destacó el rector. Asimismo, invitó a los jóvenes a no quedarse satisfechos con el statu quo, el mundo necesita personas dispuestas a la transformación de su entorno y de su país.
La ceremonia incluyó la participación especial de la maestra María Ariza García Migoya, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), quien enfatizó en tres aspectos esenciales: la importancia de tener un propósito firme, el cual nos lleva a pelear por lo que queremos y se vuelve algo transformacional; creer que lo que estamos haciendo y el equipo que tenemos es suficiente para dar los siguientes pasos; y ser muy innovadores.
“Necesitamos dar pasos juntos y tomar nuestras riendas. Nuestro país necesita diversidad, además de padres y madres que apoyen a sus hijos en educación para salir adelante”, dijo. Aunado a ello, reconoció la labor y vocación diaria de los maestros que estuvieron al frente de esta generación.
Por su parte, Fernando Estrada Aguirre, socio director y miembro del Consejo de Administración de Tesi Group, aseguró, en calidad de orador huésped para campus Ciudad de México, que “esa ansiedad que tienen hoy por no saber exactamente qué quieren hacer o quiénes quieren ser es parte de lo que los hará crecer. Estoy seguro de que llegarán mucho más lejos de lo que incluso ahora pueden imaginar”.
El momento culminante fue la entrega de los títulos profesionales, donde los ahora EXATEC celebraron junto a sus seres queridos y amistades, en un ambiente lleno de aplausos y emotividad.
Este logro sin duda representa el fruto de años de dedicación y esfuerzo, así como el inicio de nuevas oportunidades para alcanzar sus metas personales y profesionales.
Empleabilidad de nuestras y nuestros egresados: Impacto internacional
En el marco de estas ceremonias, se dio a conocer que el Tec de Monterrey reafirmó su liderazgo internacional al ubicarse en el puesto número 68 a nivel mundial en el Global Employability University Rankings (GEURS) 2025 por Times Higher Education. Además, obtuvo la posición número 1 en México y América Latina, siendo la única institución de educación superior en la región en el top 100, escalando 13 posiciones respecto al año anterior.
De acuerdo con el Dr. Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, el ascenso en este ranking es el reconocimiento a la dedicación y al potencial de las y los egresados quienes, gracias a su formación, hoy transforman realidades a través de su impacto en el mundo laboral. “El avance de la Institución en este listado nos motiva a refrendar nuestro compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento para resolver los retos del presente y diseñar las soluciones del futuro”, señaló.
Según datos de la dirección de Investigación, liderada por el Dr. Neil Hernández Gress, el posicionamiento de la Institución fue la encuesta realizada a empleadores de 33 países y 25 sectores. En dicha encuesta, más de 13 mil gerentes operativos emitieron en total 129 mil votos en donde se evaluó el desempeño de los graduados de más de mil universidades alrededor del mundo.
«Lograr esta posición de liderazgo se da gracias a que los empleadores consideran a nuestras y nuestros egresados como excelentes profesionistas para sus empresas. Ellas y ellos destacan por sus altos estándares académicos y su orientación hacia la resolución de proyectos y retos diversos. Además de estos elementos técnicos, se suman las habilidades blandas, mejor conocidos como soft skills, que posicionan a nuestra Comunidad EXATEC a un nivel de primer orden internacional», agregó Hernández Gress.
De esta manera, el Tec de Monterrey reafirma su compromiso con la formación de líderes preparados para afrontar los retos del futuro, y continúa consolidando su modelo educativo de vanguardia, que promueve el talento y el potencial de cada uno de sus estudiantes.