Vivimos en un mundo caracterizado por la interdependencia regional y global y el dinamismo de los mercados internacionales y las cadenas de producción. En otras palabras, vivimos en un mundo caracterizado por los negocios globales.
Con la implementación primero del GATT, después de la Organización Mundial de Comercio, y todo lo resultante o los resultantes procesos de integración regional en Europa, en América del Norte, en el sudeste asiático, etcétera, hemos vivido constatando a lo largo de estas más o menos cinco décadas, el potencial para el crecimiento económico, el florecimiento de las industrias y los negocios de este modelo.
Por ello, la importancia de un programa dinámico y pensado para el panorama como el Bachelor in Global Business que presentó la Universidad Iberoamericana.
Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico de La Ibero, comentó durante la presentación que, independientemente de las deudas en materia de una redistribución más justa de los excedentes generados, el modelo de integración comercial y productiva a través de las fronteras ha permitido que la población en los distintos países tenga acceso a más productos de mejor calidad y a un mejor precio.
“La dinamización de los aparatos productivos transnacionales también ha sido una invaluable fuente de empleos a nivel global. Y por más de dos décadas, La Ibero ha venido formando especialistas altamente competentes en la materia, especialistas que se han insertado de manera fructífera en esta manera de hacer negocios más productivos, más competitivos, porque se mueven precisamente en esta dinámica o en esta lógica global y transfonteriza”.
Y sobre todo, agregó, La Ibero ha venido formando generaciones de profesionistas, no solamente altamente competitivos en cuanto a las competencias de liderazgo estratégico y de gestión eficiente y de vanguardia para el florecimiento de los negocios globales, sino que también, y esto es el sello de la casa, profesionistas conscientes y comprometidas y comprometidos con la necesidad de que las ganancias generadas por esta dinámica virtuosa de optimización productiva y comercial no solamente beneficien a los dueños del negocio, sino que también beneficie a todas las personas que trabajan en esas industrias, empresas y a la sociedad en su conjunto.
Por ello la importancia del nuevo programa en Global Business, un programa de negocios globales, impartido completamente en inglés, con el objetivo de que el estudiantado desarrolle aún más esas habilidades para interactuar con fluidez y precisión en el uso del lenguaje especializado, en el uso del lenguaje técnico de los negocios, en un entorno empresarial multicultural que se lleva a cabo en la lengua franca del mundo contemporáneo de los negocios globales, el inglés.
“De esta manera, mediante esta nueva oferta académica, La Ibero busca el magis ignaciano, es decir, el ir más allá. Con este programa buscamos dar aún más valor agregado a nuestra oferta educativa, nuestros próximas y próximos egresados”.
Anaya Muñoz agregó que el programa enriquecerá la oferta académica de la Ibero, una oferta académica comprometida con la formación integral de personas que sean no solamente las más competentes, las mejores, en este caso para hacer negocios a través de las fronteras, sino también personas conscientes, compasivas y comprometidas.
Indicó que será en agosto cuando se cuente con las aulas, los auditorios, la biblioteca, los entornos de inversión y de práctica profesional de la Ibero, a la primera generación de nuestro Bachelor in Global Business, que sin duda será referente de esta etapa de vibrante e intensa actividad académica de La Ibero, en la que se impulsa un modelo de universidad que, para formar a las y los mejores del mundo y para el mundo, genera conocimiento y se vincula con la sociedad, en este caso con las empresas dedicadas a los negocios globales.
Docentes excepcionales
Juan Manuel González Sánchez, director del Departamento de Estudios Empresariales, comentó que el programa cuenta con un cuerpo profesoral excepcional de académicos que no sólo dominan el inglés a nivel nativo, requisito para ser parte del claustro académico, sino que vienen de las trincheras de los negocios globales.
Sobre por qué el Bachelor in Global Business en México, ahondó que en un mundo hiperconectado, nuestro país se consolida como una plataforma estratégica para los negocios globales con un sinfín de tratados de libre comercio que vinculan al país con más de 50 economías. Según la Secretaría de Economía, México es la puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil 500 millones de consumidores.
“No en vano nos ubicamos entre los 10 países más exportadores del mundo según OMC. Y en este contexto, nuestra licenciatura en Global Business no solo responde a las demandas de un mercado en expansión, sino que posiciona a nuestros estudiantes para que lideren proyectos que trasciendan fronteras, aprovechando nuestra posición geográfica única, nuestra red de alianzas comerciales y, por supuesto, nuestro talento.
“Este enfoque práctico se integra con nuestra tradición académica. Por décadas, La Ibero ha formado a hombres y mujeres que no sólo destacan en sus empresas, sino que entienden que el éxito empresarial debe ir de la mano con la responsabilidad social. En un mundo de crisis climáticas y de desigualdades, la ética en los negocios es urgente”.
Agregó que en La Ibero consideran que el primer paso para impactar al mundo es entenderlo desde la casa. “Y mientras lo hacemos, reafirmamos un principio: los negocios en su esencia mueven al mundo, generan empleos, innovan soluciones y acercan productos a quienes más
lo necesitan”, sentenció.
Características
• Por completo en inglés
• Iniciará en agosto de 2025
• Tendrá 20 lugares disponibles