El egresado y actual profesor de la Universidad fue invitado a enriquecer este espacio de la Unidad Azcapotzalco
La División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se reviste con la obra del maestro Emilio García Salazar, egresado y actual profesor del Departamento de Medio Ambiente de dicha sede académica, quien fue invitado a enriquecer este espacio con su propuesta gráfica.
En una ceremonia en la que se develaron las piezas México en el baile y México al futuro, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, señaló que esta iniciativa crea un tributo al legado cultural y académico de esta casa de estudios, en donde se entrelazan los valores que la distinguen.
La UAM debe entenderse como una comunidad de aprendizaje significativo que cultiva los sentidos de humanidad, identidad y reflexión; el hecho de que el maestro García Salazar, que siempre exalta la cultura mexicana y los temas sociales, sea elegido para representar este espíritu en la División de CBI, sugiere un deseo de inspirar a quienes frecuentan esos espacios, valorando el impacto estético y ético de su trabajo.
Resaltó que estas creaciones actuarán como un recordatorio de que el conocimiento no sólo avanza en técnica y en ciencia, sino que tiene raíces, aplicaciones e incidencia social, cultural y ética.
De los Reyes Heredia sostuvo que la UAM se revela en este acto como un lugar en el que se combinan el pensamiento crítico y el rigor científico con la creatividad, donde todas las áreas del saber son parte de un diálogo continuo y permanente. Las dos piezas que se presentan “nos recuerdan que somos una institución de encuentro entre disciplinas y saberes, pero también un sitio donde la ciencia y el arte dialogan y contribuyen a la misión de transformar nuestra realidad”.
El doctor Rafael Escarela Pérez refirió que estas obras que se convertirán en parte de la riqueza artística de la Institución son el resultado de una colaboración interdisciplinaria que trasciende las fronteras de las Divisiones tradicionales.
El director de la División de CBI manifestó que al colaborar estrechamente con las Divisiones hermanas, se diseñan estrategias innovadoras para compartir el conocimiento generado en los laboratorios y aulas con la sociedad.
En el marco de su 50 aniversario, la UAM reafirma su compromiso con la unidad, la colaboración y la interdisciplinariedad y a través de estas sinergias podrán enfrentarse los grandes desafíos actuales y construir un futuro más justo y equitativo para todas y todos, agregó el doctor Escarela Pérez.
Por su parte, el maestro García Salazar, quien cuenta con cinco premios nacionales de Diseño, recordó que hace 40 años pisó por primera vez la UAM y hace 35, ejerce como profesor en ella.
Destacó que el que esté su obra plasmada en su alma mater, no solamente es un orgullo sino un honor; “no dejaré nunca de pensar en esta Universidad que me abrió las puertas para poder transmitir tanto mi trabajo, mi experiencia profesional, así como mi obra gráfica”.
Explicó que desde niño se sintió atraído por el diseño, además de tener un profundo amor por la cultura y las tradiciones de México, lo cual queda de manifiesto en las dos piezas.
Mientras en México en el baile, aparece la mujer como símbolo de la fuerza del país, en México al futuro se observa a Quetzalcóatl trazado por un robot.
Sobre la técnica de las obras en mediano y gran formato, se combina la fotografía con el trabajo digital hecho a mano que luego de imprimirse en tela de algodón, incluye trazos en acrílico.
En el evento también estuvieron presentes la doctora Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco; funcionarios de las tres Divisiones académicas, así como miembros de la comunidad universitaria.