Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inician SEP, Anuies y Congreso de la Unión consulta nacional para anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior

Realizan foros nacionales de consulta para diseñar la transformación de este nivel educativo

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Buscan repensar los planes de estudio, los contenidos y los perfiles de egreso.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), Luis González Placencia, señaló que se inicia una nueva etapa en la historia de la educación media superior en México. “Con el arranque de estos foros, ponemos en marcha un proceso de transformación de la educación media superior, que da continuidad a los esfuerzos iniciados en el 2018 para hacer de la educación toda en nuestro país un derecho humano fundamental”.

Agregó que las instituciones de educación superior y las de educación media superior se han propuesto trabajar conjuntamente, para armonizar los fines de la educación a las necesidades de educación del país.

González Placencia expresó que para la Anuies es un verdadero privilegio contribuir, desde estos foros, a la creación de un nuevo marco normativo para la educación media superior, que imprima fortaleza y cobertura al sistema nacional de educación, lo que permitará avanzar hacia un escenario justo, incluyente y sostenible. “Una Ley que elimine los obstáculos hacia el derecho a la educación de las y los jóvenes en nuestro país”, subrayó.

Agradeció la confianza de las autoridades educativas para participar en la organización de este evento y dijo que la Asociación está poniendo toda su experiencia para que este sea un foro muy exitoso, por el bien de la educación.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, encabezó el arranque del Foro Nacional de Lanzamiento de la estrategia para la Consulta de la construcción del anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior, el cual se realizará en coordinación con el Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Desde el salón Iberoamericano, ubicado en la emblemática sede de la SEP en el Centro Histórico de la CDMX, Delgado Carrillo afirmó que para el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya no debe haber jóvenes rechazados, ni jóvenes sin el derecho a la educación. Por ello, agregó, la nueva ley aspira a la consolidación de un marco normativo integral que garantice el acceso, equidad y calidad en la Educación Media Superior, fortaleciendo la gobernanza y la articulación del sistema educativo en México.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, expuso que es necesario y urgente construir una nueva Ley de Educación Media Superior, para atender a las y los jóvenes que estén en las escuelas y aprendan a construir comunidad, además de que su conocimiento les permita enfrentar los retos de este Siglo.

Para elaborar la ley, Rodríguez Mora informó que se realizarán seis foros regionales: el 20 de febrero en Tijuana, Baja California; 27 de febrero en Morelia, Michoacán; 3 de marzo en la Ciudad de México; 6 de marzo en Mérida, Yucatán; 10 de marzo en Toluca, Estado de México; y el 12 de marzo en San Luis Potosí.

Comentó que las y los interesados en participar pueden registrarse en la página https://foronacional-ems.mx/ y analizar cómo mejorar la educación y los planteles de Educación Media Superior, así como repensar los planes y programas de estudio, los contenidos y los perfiles de egreso.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo