Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Harvard y la internacionalización académica

Ahora que parece haber un punto de quiebre en las relaciones con EU, estudiantes e investigadores que desean participar en la movilidad académica podrían comenzar a pensar en otros destinos

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El parlamento europeo presentó la iniciativa “Elige Europa para la ciencia".

Estados Unidos ha sido el mayor polo de atracción para estudiantes e investigadores que participan en la movilidad académica internacional, al menos desde hace poco más de tres décadas. El año pasado, en cifras redondas, ese país concentró el mayor volumen de estudiantes universitarios internacionales: un millón 127 mil. Y más de la mitad provenían de la India y de China (Open Doors 2024).

Sin embargo, tal parece que estamos ante un punto de quiebre que se ha hecho cada vez más notorio, como lo hemos anotado aquí mismo. El cambio ha sido espoleado por las decisiones del gobierno estadunidense y también por las iniciativas que han puesto en marcha distintos países. La convergencia de estos impulsos podría modificar las tendencias de la internacionalización en los próximos meses o años.

Por una parte, la administración estadunidense espera plegar a su sector académico y científico conforme a los lineamientos que ha establecido y podría tener un efecto notable en el flujo de personal altamente calificado. Por lo pronto, el gobierno sostiene una relación hostil: a los amagos de deportación de estudiantes e investigadores y declaraciones mediáticas, se ha sumado la restricción de fondos federales y las disputas legales.

El caso emblemático es lo que ocurre con la Universidad de Harvard. A pesar de que no es la institución que concentra el mayor número de estudiantes internacionales —representan poco más de una cuarta parte de su matrícula total y la Universidad de Nueva York tiene más de 40 por ciento—, sí es la más antigua y una de las más prestigiadas.

Por otra parte, el desenlace del conflicto entre Harvard y la administración estadunidense será definitorio no solamente para esa institución, también podría serlo para el sistema de educación superior estadunidense y para el reordenamiento de la internacionalización académica entrante y saliente.

La colisión con la Universidad de Harvard ha sido ampliamente reportada en los medios, y el gobierno federal anunció la revocación de la certificación de la institución para su Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio. Esto implicaba que la universidad no podría admitir estudiantes ni académicos internacionales para el ciclo 2025-2026 (DHS, 22.05.2025).

Al día siguiente, el presidente de Harvard, Alan M. Garber, informó que solicitaría una “orden de restricción temporal” contra la revocación (Carta pública 23.05.2025). La orden ya la fue concedida. No obstante, lo más probable es que el conflicto se alargue en los tribunales y el gobierno federal tiene múltiples instrumentos de coacción a su disposición, así que llevará tiempo dirimir las diferencias.

Lo notable es que el clima de incertidumbre académica en Estados Unidos ha impulsado a otros países a ampliar sus ofertas académicas y atraer a estudiantes y docentes internacionales. En realidad, desde el pasado mes de marzo, en Francia, ante los primeros amagos hacia las universidades estadunidenses, la Universidad de Aix-Marsella impulsó el programa “Safe Place for Science” para atraer a investigadores y, al parecer, el gobierno francés alentó un mayor número de iniciativas (Science 17.03.2025).

Programas similares emprendieron otros países, como Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Las estadísticas muestran que los países con mayor nivel de ingreso son los que se plantean objetivos de movilidad internacional entrante y presentan tasas altas de internacionalización. Por el contrario, algunos de los países en desarrollo se plantean más bien objetivos descience movilidad saliente y tienen
asas bajas.

Quizás el programa que podría generar tener un efecto mayor en el reordenamiento de los flujos académicos es el que planteó recientemente el Parlamento Europeo: “Elige Europa para la ciencia”. Una iniciativa dirigida a científicos e investigadores internacionales, con una modesta inversión de 500 millones de euros para los próximos dos años, que ofrece distintas opciones de involucramiento académico, garantías para la libertad de investigación, así como la libre circulación del conocimiento y de datos (PE 22.05.2025).

Tal vez no se modificarán rápidamente las tendencias de la internacionalización. Pero, sin duda, tanto los actos de hostilidad como los de atracción académica tendrán un efecto en el ánimo de la movilidad de estudiantes e investigadores. Tanto unos como otros están dispuestos a cambiar de institución o de zona de residencia en busca del mejor lugar para su desempeño. Pero muy difícilmente habrá quienes prefieran realizar una actividad distinta o cambiar su área de especialidad profesional.

Pie de página: Retorna la convocatoria gubernamental para otorgar apoyos a las academias y organizaciones científicas (Aquí se puede ver: https://qrcd.org/8lV2). Ya veremos montos y número. // Las diferencias entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno estatal no están resueltas e ingresaron a un nuevo capítulo. Atentos. // Ya están las ganadoras del Premio Internacional L’ORÉAL-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencias” (FWIS) y lo recibirán el próximo mes en Francia.

Alejandro Canales
Acelerador de partículas at UNAM-IISUE/SES | canalesa@unam.mx | Web |  + posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo