Añade aquí tu texto de cabeceraLa UAM da esa licenciatura en su sede Iztapalapa con un equipo docente básico de 24 profesores investigadores
La Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece una formación en el estudio de la vida comunitaria en toda su complejidad y fomenta una mirada integral al mundo contemporáneo, para que los egresados sean capaces de desempeñarse en el ámbito disciplinario e interdisciplinario, señaló la doctora Natalia Radetich Filinich.
Si bien hace 100 años esta rama estaba más interesada en el mundo indígena, “hoy se enfoca en todo aquello que tenga que ver con las colectividades, ya sea comunidades rurales –indígenas o no indígenas– o urbanas, en el estudio de las distintas clases sociales, así como en la historia que subyace a lo actual”.
Por tanto, el programa formativo estudia un conjunto muy amplio de temas, cuya característica “tiene que ver con cómo trabajamos, cómo nos acercamos a los temas que nos importan, bajo qué mirada particular se abordan, a través de qué métodos de investigación, aunado con el trabajo de campo y sus distintas técnicas, entrevistas o grupos focales.
“De igual manera echa mano de la indagación documental, es decir, lectura de documentos, libros, tesis, archivos, pues se trata de una disciplina en la que el conocimiento se produce en buena medida a través de la búsqueda etnográfica, en ese encuentro con otros, en ese diálogo, en esa escucha, en esa observación de la vida de grupos diversos”, apuntó la coordinadora de la licenciatura.
La carrera impartida en la Unidad Iztapalapa tiene una duración de 12 trimestres, cuatro de los cuales tienen una fuerte orientación hacia el trabajo de campo, mientras que los últimos cuatro trimestres las y los estudiantes desarrollan durante seis meses un proyecto que estará dirigido por un docente para presentar su trabajo terminal o tesina, requisito indispensable para obtener el título.
En entrevista, la doctora Radetich Filinich informóque el equipo docente básico de la carrera está integrado por 24 profesores y profesoras que además de dedicarse a la docencia hacen investigación.
En tanto, “las habilidades que precisa la licenciatura es inclinación por la lectura y la escritura, interés en las ciencias sociales y humanidades, capacidad de argumentación, habilidad para el trabajo de campo, pensamiento crítico y sensibilidad política, entre otras”.
Finalmente, consideró que, aunque hay pocas posibilidades de laborar en la academia, hay instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones internacionales y agencias del sector privado donde pueden desempeñarse los egresados de este programa educativo.
Más de Universidad Autónoma Metropolitana
Más de Ciencia y Tecnología