Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) desarrollaron piezas inspiradas en los ejes temáticos de la exposición Moda Hoy Diseño de moda latinoamericanx y latinx, del Museo del FIT, presentada en el Museo Franz Mayer.
A través de la moda, sus proyectos tocaron temas de política, memoria, identidad, sostenibilidad y artesanía. Reflejaron preocupaciones propias desde su generación que entiende al diseño como herramienta crítica y agente de cambio social. La exposición, que abrió sus puertas el 11 de diciembre, estará abierta al público hasta el domingo próximo (11 de enero) de 10 am a 5 pm.
Las piezas se inspiraron en temas actuales como la militarización del país, el cabaret como crítica irónica, el homenaje a las infancias arrebatadas por el narcotráfico, el sincretismo cultural latinoamericano, la exploración de género y la masculinidad, la revalorización del trabajo artesanal, la autoafirmación femenina a través del imaginario de la lucha libre, la reinterpretación de la obra de Sofía Bassi y la resignificación del autosacrificio desde una mirada no eurocentrista.
Sus temáticas muestran cómo la moda se ha desplazado de ser un mero ejercicio estético hacia un territorio político, identitario y profundamente personal.
Sobre su trabajo, Ricardo Herrera explicó que decidió enfocarse en el tema de la militarización y el cabaret como una burla a lo normalizada que se ve que las fuerzas armadas adquieran funciones y espacios en la política y la economía del país, usando de inspiración, un uniforme del Porfiriato.
«Es una obra que busca hacer una exploración sobre el género y sobre cómo el Estado y el capitalismo construye figuras sobre la masculinidad y la sexualidad. En el proceso aprendí que uno no llega solo a ningún lado” explicó el alumno Octavio Domínguez
Asimismo, Andrea Reséndiz explicó que su trabajo es un homenaje a las infancias que han sido arrebatadas por el narcotráfico y quiso representarlas cuando no pueden hablar. El futuro de México está siendo amenazado por estos carteles.
«Quise resignificar el concepto del autosacrificio, ya que viene con una connotación negativa por la visión eurocentrista que nos dejaron. Desde que nacemos traemos todo nuestra identidad e historia desde nuestro contexto”, aseguró Joan Rubí Cisneros.
Al respecto de su pieza, Ana Paola Ríos aseguró que “retoma un icono como la lucha libre para cuestionarnos por qué las mujeres únicamente deben existir en lugares donde los hombres nos dicen que tenemos que estar. Retoma todo esto para alzar la voz ante la sociedad.
Lorena Méndez aseguró que «no nos detenemos a ver toda la historia y la cultura detrás de lo hecho a mano en la alta costura. Mi proyecto contribuye a la sostenibilidad porque todo es hecho con fibras, textiles y teñidos naturales”.
«Mi proyecto trata acerca del esoterismo, la brujería, la cultura pagana y el tarot y cómo las culturas latinoamericanas tienden a combinar muchos elementos de otras culturas y creencias den un sincretismo cultural», explicó Michelle Bensusan.
Y Emiliano Ballesteros explicó que su proyecto “está inspirado en la obra de la pintora mexicana Sofia Bassi. El desafío más grande fue el tiempo y las diferentes técnicas que usé para reinterpretar las figuras y los colores que ella usaba”.