La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, (Anuies), expresa su preocupación ante la compleja problemática que en materia de financiamiento enfrentan las universidades públicas estatales del país.
En entrevista con el noticiero de Milenio TV, conducido por la periodista Paola Wong, el secretario general ejecutivo de la Asociación, Luis González Placencia, explicó la difícil situación por la que atraviesan las universidades por la falta de recursos; señaló que el presupuesto asignado a las instituciones de educación superior (IES) públicas para 2026 no alcanza a cubrir el ajuste inflacionario: no obstante, indicó, éstas han seguido trabajando y han incrementado la matrícula en un porcentaje importante.
Desde 2018, apuntó, se pactó con el Ejecutivo Federal que los incrementos para las universidades no serían menores a la inflación y en los últimos dos años han recibido un incremento por debajo de la inflación.
González Placencia aseguró que la narrativa que dice que no ha habido recortes es correcta, en términos nominales, pero el problema es que la inflación que se ha calculado en un 4.8 por ciento y los porcentajes son notoriamente menores a lo que se ha planteado para la inflación; entonces, eso de entrada implica iniciar el año con un déficit muy importante.
A eso, añadió, muchas universidades ya tuvieron problemas al final del año para pagar aguinaldos y atender las funciones sustantivas por lo que han tenido que recurrir a diversas estrategias como préstamos estatales, sumado también a la política salarial en la que los incrementos autorizados para este año rondan en el 2 por ciento al salario y 4 por ciento en prestaciones.
Dijo que las universidades presentan un déficit de 50 mil 400 millones de pesos. Eso es lo que ha implicado esa diferencia entre la inflación de principio y de final de año, aclaró.
Por esta situación, no se ha podido cumplir con el mandato de gratuidad, porque el presupuesto asignado es insuficiente; sin embargo, sostuvo el titular de la Anuies, no se puede detener la labor de las universidades. González Placencia comentó que ya se gestionan reuniones con las y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para sensibilizarlos sobre las necesidades que tenemos, para evitar que esta situación se repita el próximo año e ir trabajando desde ahora en el presupuesto.
Injusticia en la UACam
Al referirse a la detención de José Alberto Abud Flores, rector de la Universidad Autónoma de Campeche, el secretario general ejecutivo de la Anuies, manifestó que para la Asociación esta es una medida con trasfondo político que tiene el interés de separar al funcionario cuando estaba a punto de aspirar por una reelección para un segundo periodo.
Esta situación lo quita del camino, pero ocurre de una manera lamentable y muy grave porque se utiliza el sistema de justicia penal para incriminar al rector con una serie de irregularidades desde su detención, hasta la audiencia de vinculación a proceso.
Por último, dijo que a la Anuies le preocupa que ahora tenemos nuevas autoridades en la universidad, que llegaron ahí por un procedimiento que no se apega a la legislación universitaria; nos preocupan estos casos en los que se violenta la autonomía universitaria y la voluntad de una comunidad que eligió a su rector, concluyó el secretario general ejecutivo de la Anuies.