Hasta ahora se han inscrito más de 300 trabajos procedentes de Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, España y México
El domingo 29 de octubre cerrará la recepción de trabajos de 60 segundos producidos por cualquier persona con una cámara o dispositivo móvil que participarán en la doceava edición del Festival Internacional de Cineminuto, que con el tema Disidencias, convoca la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Se trata, más que de un concurso de video, “de la exposición de grandes historias contadas con mínimos elementos, para dar voz a la gente, saber de lo que habla y lo que ocurre en su casa y en la sociedad, donde hay mujeres que hablan, gritan, levantan la voz por justicia, por las cosas que suceden y que ellas quisieran que cambiaran”, señaló el maestro Carlos Saldaña Ramírez, investigador de esa sede universitaria y coordinador del certamen.
Disidencias tiene que ver “con lo que escuchamos, no con lo que proponemos y parte de escuchar primero para saber de qué habla la gente, darle el micrófono y la cámara”, precisó.
En esta ocasión, el tema está relacionado con que “nuestra Universidad fue cerrada por una injusticia en contra de mujeres, quienes se manifestaron en un acto disidente para lograr algunos cambios”.
A partir de la publicación de la convocatoria se han recibido documentales que “narran, por ejemplo, cómo ayudan los vecinos a buscar a la hija desaparecida de otro vecino; el trabajo sirve para darle visibilidad a lo que ocurre, más allá de los grandes pensadores o los investigadores, a las personas comunes”.
Así, “el festival se ha mantenido por la gente y todas las piezas participantes son obras perfectas que cuentan algo y dicen mucho, no son banales o anécdotas, son cosas tan pensadas que tenemos temas fuertísimos”.
El plazo para la recepción de trabajos se amplió al 29 de octubre y la ceremonia de premiación y exhibición de lo mejor de 2023 se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida México-Coyoacán, número 389, colonia Xoco.
En esta fiesta pueden participar cineastas, estudiantes y gente de la sociedad, como quedó asentado en un documental, donde una señora que estaba siendo desalojada de su milpa, evidenció en imágenes el abuso de la autoridad, entonces “cualquier persona con un teléfono o una cámara puede producir una historia y es para ellos para quienes está dirigido”.
El Festival tiene una “buena convocatoria por el tema que es muy provocador”, apuntó en entrevista, al tiempo que confió en una mayor participación de la comunidad universitaria en sus tres categorías: Ficción, Documental y Animación, que otorgan premios para el primer lugar de 25 mil pesos, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.
“Nos interesa mucho saber qué historias se están contando ahora; por ejemplo, en la comunidad de Juchitán, Oaxaca, en Uxmal, en estas comunidades alejadas y que además no tienen acercamiento a otro tipo de festivales que cobran por inscribirse. La UAM ha hecho un gran esfuerzo porque entren todos con sus producciones sin pagar nada”.
El interés de la Unidad Cuajimalpa “no es hacer un negocio, sino escuchar a la gente con los ejes rectores de la Institución, producir y difundir la cultura y estar ocupados frente a lo que sucede en la sociedad”.
Un dato curioso es que quienes tienen un equipo profesional no siempre ganan, “pues aquí triunfan las historias sencillas que cuenta la gente y que dicen algo, contadas en 60 segundos y con mínimos elementos”, subrayó el académico.
La convocatoria abierta desde marzo tuvo que alargar la fecha de cierre debido a la buena participación, que al momento contabiliza alrededor de 300 trabajos procedentes de Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, España y México. El año anterior se recibieron 303, de 17 países y de los 32 estados de la República.
Con el paso de los años se ha conformado una Minuteca, cuyo acervo asciende a mil 400 cineminutos que pueden ser consultados en los canales de YouTube y en la página https://cineminuto.cua.uam.mx/ donde pueden verse además de los ganadores, los documentales destacados de estas ediciones, concluyó Saldaña Ramírez.
Ana María Lozada Xochicale