Como todos los años, la SEP (a través del equipo de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa) ha publicado las Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2024-2025 (SEN). El documento, contenido en 140 páginas, presenta: a) la estadística de todo el SEN, con el detalle de los diferentes tipos y modalidades del mismo; b) el gasto federal; c) la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso asumido con la Unesco y parte ya, por tanto, de la política pública del Estado mexicano; d) indicadores internacionales y la ubicación de México en estos; e) la educación básica e indicadores por entidad federativa.
Para esta primera parte se seleccionaron aquellos números y proporciones juzgados más relevantes, referidos a su parte general, más lo correspondiente a los tipos y modalidades de la educación básica, así como algunos de sus indicadores más significativos. Para una segunda parte, la próxima semana, se abordará la educación media superior y superior, así como los comentarios para todo el conjunto. Para facilitar la lectura, se han redondeado las principales cifras y proporciones aquí presentadas.
• El SEN tiene, en este primer año del sexenio, un total de 34.4 millones de estudiantes. La distribución es la siguiente: 23.4 millones en educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), 5.4 en media superior (bachillerato, preparatoria y profesional técnico), así como 5.2 millones en superior (licenciatura universitaria y tecnológica, posgrado y normal). Por comparar, el dato para el primer año (2019) del sexenio anterior para todo el SEN fue de 36.6, casi dos millones menos en ese lapso.
• El indicador llamado “tránsito escolar en el SEN” (es decir, la historia estadística de quienes ingresaron a primero de primaria en el 2007, cuántos se fueron quedando en los siguientes niveles educativos y, finalmente, cuantos de aquellos ingresantes del 2007 consiguieron terminar una licenciatura), muestra que de cada cien de aquél 2007, 32 alcanzaron su egreso de educación superior en 2024.
• Dos indicadores que han sido fundamentales para mostrar el desarrollo educativo del país son: a) el promedio de escolaridad de la población, el cual alcanzó este año 10.2 grados escolares, mismo que sitúa a los mexicanos en haber cursado hasta la secundaria. Un decenio atrás el dato fue de 9.2 grados; b) Analfabetismo, el 5.4 por ciento de los mexicanos que tenían tal condición se ha reducido a un 4.1 por ciento.
• Por lo que corresponde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los 17 adoptados desde 2015 por el Estado Mexicano, se observa que se ha retrocedido en los últimos años en seis de estos, permaneciendo igual en uno. Entre los primeros aparecen algunos muy significativos como: a) el acceso de niños a un preescolar de calidad; b) número de escuelas sin internet y falta de equipo de cómputo; c) profesorado que no ha recibido “la mínima preparación docente organizada previa al empleo”, tanto en preescolar como en primaria.
• El documento, como se dijo, contiene algunas comparaciones internacionales, México y su posición frente a otros once países. Entre los indicadores presentados sobresalen: a) “en adultos que consiguieron terminar la media superior”, el logro fue de 24 por ciento en 2023, frente a los 22 de dos años atrás; b) en materia de gasto público educativo (federal), los datos consignados sólo se refieren a 2020 y 2021. Así, se tuvo una reducción, pasando de 13.6 a 13.1 por ciento, lo que, trasladado al PIB, baja de un 4 por ciento en 2020 a un 3.4 por ciento en 2021.
• Finalmente, el informe contiene los indicadores principales de cada entidad federativa, referente a los tres últimos años, a partir de los diferentes tipos de educación o datos que permitan hacer comparaciones y diagnósticos.
Posdata: Fallecido en noviembre pasado, la UNAM (por medio de Judith Zubieta) organizó un homenaje póstumo al Dr. Humberto Muñoz, para honrar su trayectoria y legado en la Máxima Casa de Estudios. Destacadísimo profesor e investigador, Humberto fundó y dirigió seminarios, programas, centros y, de modo insólito, fungió como coordinador de Humanidades en tres rectorados. En una atmósfera cargada de emoción, los amigos y colegas que hablaron en esa jornada resaltaron los trabajos y los días de este gran universitario. Dos de los rectores que tuvieron a Humberto en aquella coordinación estuvieron presentes: José Sarukhán y Francisco Barnés. Como también se destacó en el acto, Humberto fue fundador del Suplemento Campus, siendo un articulista permanente hasta la semana previa a su fallecimiento. Desde aquí, nuevamente, mi solidaridad con María Herlinda y Luis Humberto.

Carlos Pallán
Ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco), Ex secretario General Ejecutivo de la Anuies.
- Carlos Pallán
- Carlos Pallán
- Carlos Pallán
- Carlos Pallán